Contactanos

Coahuila

Atienden plaga de piojos

Un llamado de auxilio de ocho escuelas locales, principalmente situadas al poniente de Monclova.

Por Diana Ortiz - 17 marzo, 2024 - 08:50 a.m.
Atienden plaga de piojosArturo González Director de Salud Pública.

Un llamado de auxilio de ocho escuelas locales, principalmente situadas al poniente de Monclova, ha sido dirigido a las autoridades debido a la preocupante proliferación de piojos entre los estudiantes. En respuesta a esta situación, se han distribuido al menos mil 700 dosis de shampoo especial a los niños que asisten a estos planteles.

El Director de Salud, Arturo González, señaló que la solicitud de apoyo fue recibida a través de la Directora de Educación, Gladys Villarreal. El personal de salud se encarga de programar y agendar charlas con los padres de familia, alumnos y docentes para informar sobre cómo abordar la presencia de estos parásitos.

González explicó que se proporciona un shampoo elaborado a base de hierbas, conocido por su efectividad y suavidad, que no representa un riesgo para la salud de los niños. Sin embargo, en casos de resistencia a la presencia de piojos, se considera el uso de medicamentos de patente.

Subrayó la importancia del cuidado en el hogar, instando a los padres a enviar a los niños limpios, con el cabello corto y, en el caso de las niñas, recogido, ya que el contagio se produce principalmente por contacto directo.

El proceso para aplicar el shampoo regalado a los padres implica su uso después de un baño normal, dejándolo actuar durante cinco minutos antes de enjuagar. Esta rutina debe repetirse una semana después. En caso de una infestación severa de liendres, se recomienda la adición de vinagre al shampoo utilizado para ayudar a despegar las liendres del cabello durante el peinado.

El personal de salud está disponible para visitar las escuelas que lo soliciten y se han preparado suficientes recursos para atender y distribuir materiales necesarios en estos casos.

Caja de datos

Las escuelas a las que acudió Salud Pública

* Benito Juárez, del Fraccionamiento Carranza.

* Vicente Guerrero, de la Colonia Miravalle.

* Eulalio Gutiérrez, de la Colonia Braulio Fernández Aguirre.

* Club Rotario de la Colonia Primero de Mayo.

* Julia Cantú, de la Colonia Primero de Mayo.

* Escuela México de la Colonia independencia.

* Ignacio Zaragoza de la Primera de Mayo.

* Juan de la Barrera, de la Colonia Barrera.

 

Artículos Relacionados