Aunque las mujeres son las que más externan tener pensamientos suicidas, son los hombres quienes consiguen salir por la puerta falsa, el Hospital Amparo Pape ha detectado un aumento de casos en la región centro en los jóvenes entre las edades de 16 a 20 años.
El director Ángel Cruz García Rodríguez, informó que por semana atienden de 2 a 3 pacientes con tendencias suicidas. Rechazó que el aislamiento por el Covid-19 sea un factor determinante para el aumento, ya que fueron los adolescentes los que hicieron caso omiso de salir a fiestas o reuniones.
Indicó, es alarmante que los adolescentes y jóvenes adultos tengan pensamientos suicidas, que son altamente peligrosos y en un porcentaje importante, logran conseguir su cometido. La gran mayoría de los casos corresponden a mujeres, pero son los hombres los que logran salir por la puerta falsa.
Solo la semana pasada se envió a una joven al Cesame de Saltillo luego que intentara tomar pastillas y fuera violentada por su pareja.
“La familia la rescató, nos la trajo y fue canalizada al Cesame, ayer nos llegó otra joven de 18 años de edad que también ingirió pastillas y su familia no aceptó que se trasladara al Cesame, optó por un alta voluntaria”.
Por eso, el equipo del hospital le está dando seguimiento al igual que el Centro de Empoderamiento de la Mujer y dando atención psicológica, para ver si hay alguna alteración familiar que le produzca la tendencia suicida.
La depresión, el aislamiento, la pérdida de comunicación familiar son síntomas alarmantes que se deben detectar y canalizar a tiempo. Añadió, cada Centro de Salud de la jurisdicción cuenta con promotores de la salud que pueden ayudarlos y canalizarlos al departamento de psicología y a su vez, con los psiquiatras.