Hace 18 años abrió sus puertas la Biblioteca Harold R. Pape de Monclova, lugar que ha resguardado entre sus paredes a un par de generaciones que asisten a este lugar en busca de información, un rato de lectura y estos últimos años el uso de medios de tecnología para realizar sus tareas.
Lugar histórico de nuestra ciudad, que cuenta con más de 130 mil volúmenes, una amplia sala de lectura, un espacio para los talleres LEGO, y la sala principal llena de estantes con volúmenes, así como una Sala de Usos múltiples.
La Biblioteca Harold R. Pape, lugar que ha resguardado entre sus paredes a un par de generaciones que asisten a este lugar en busca de información.
Este lugar, así como el Museo Harold R. Pape, son fruto del trabajo constante que rindieron el matrimonio de Harold y Lou Pape y que después continuaron sus descendientes, quienes han mantenido estas instalaciones de la mejor manera para el uso y aprovechamiento de los recursos que emplea y que están siempre al alcance de los monclovenses.
Fue el 4 de abril del año 2001, cuando Amparo Pape, junto con el Obispo Raúl Vera López y el gobernador del estado Enrique Martínez y Martínez, hicieron el corte de listón inaugural para abrir las puertas de la Biblioteca desde ese día y hasta ahora. Entre sus servicios también destaca la Feria del Libro de Monclova, que se celebra cada año en el mes de octubre, con la visita de escritores de todo el país. Es la única Feria del Libro de la región, de tal magnitud.
También los cursos y talleres han hecho destacar este recinto; es probable que la mayoría de las familias de Monclova hayan asistido alguna vez a los talleres que ofrece la Biblioteca, todos ellos de alta calidad y siempre a la vanguardia.
Hablando desde la evidente necesidad de una sociedad por el arte y la cultura podemos admitir entonces que la Biblioteca Pape, en conjunto con el Museo Pape, son los principales centros que apoyan esta necesidad y la retan para superarse más cada año.