Contactanos

Coahuila

¿Cómo ubicar la casilla en la que me toca votar el 4 de junio?

Por Vanguardia Agencia - 04 junio, 2023 - 09:32 a.m.
¿Cómo ubicar la casilla en la que me toca votar el 4 de junio?

El estado de Coahuila renueva este domingo gubernatura y Congreso local. La apertura de las casillas electorales inició este domingo 4 de junio de 2023 a las 08:00 horas. El Instituto Nacional Electoral (INE) dispuso ya en su sitio web la ubicación de las Mesas Directivas de Casillas Electorales.

Dentro de la página de internet https://ubicatucasilla.ine.mx, se puede conocer la ubicación exacta de las 4 mil 47 casillas, que se dividen en básicas, contiguas, extraordinarias y especiales. Para identificarla, hay que tener a la mano la credencial para votar.

Una vez en este sitio, del lado izquierdo de la página aparece un casillero que dice: “Selecciona una entidad”. Como en el país solo Coahuila y el Estado de México renuevan este año cargos de elección popular, solo aparecen estas dos entidades.

Seleccionado el Estado de Coahuila, debajo del recuadro hay otro que pide colocar la sección. Ese dato se encuentra en la parte frontal de la credencial de elector, donde se encuentra la fotografía.

En las credenciales recientes, la sección se localiza abajo, en la parte central, entre la fecha de nacimiento del ciudadano y la vigencia del documento oficial. En las credenciales más antiguas está también en la parte frontal y abajo, pero del lado izquierdo, a un costado del municipio.

Cuando el dato haya sido ingresado al casillero, se da click al botón de buscar y la página muestra el tipo de casilla, la dirección y el tipo de inmueble en el que se colocó, para mayor referencia de su ubicación. 

También se despliega una leyenda que dice: “Si te encuentras lejos de tu domicilio acude a alguna Casilla Especial”, que resalta las palabras Casilla Especial con otro color de letra.

Si por diversas razones los electores coahuilenses se encuentran fuera de su domicilio habitual, pero en territorio estatal, pueden acudir a una casilla especial.

De no contar con un dispositivo electrónico, las personas pueden consultar su casilla en los principales diarios de circulación local, donde vienen publicadas. Cabe resaltar que existen mil 752 secciones electorales, lo que puede complicar o retrasar la ubicación de la casilla.

Las casillas estarán abiertas de 08:00 a 18:00 horas. Es importante saber el tipo de casilla que le corresponde al ciudadano. Por cada 750 personas, el INE instala una casilla.

La casilla básica es la principal de cada sección electoral. La casilla contigua se instala cuando después de haber instalado una básica, sobren 750 o más electores en Lista Nominal. Las casillas extraordinarias se colocan cuando las condiciones geográficas, de infraestructura o socioculturales dificulten a las personas acudir a votar.

CASILLAS ESPECIALES

El Instituto Nacional Electoral instaló 18 casillas especiales en el estado para que aquellos coahuilenses que por distintas razones se encuentren fuera de su lugar habitual de residencia o en tránsito por la entidad, puedan votar.

“Es importante señalar que los ciudadanos que se encuentran en tránsito podrán acudir a los lugares en que se colocarán, que preferentemente son centrales de autobuses; en algunos casos son escuelas, o en su defecto pueden consultar la ubicación de las casillas especiales en la plataforma https://ubicatucasilla.ine.mx, que despliega un listado específico con todas las casillas, incluidas las especiales”, dio a conocer Miguel Castillo, Vocal de Organización Electoral de la Junta Local del INE en Coahuila.

Las casillas especiales están dotadas esta jornada electoral de mil boletas, es decir, unas 250 más de las que se dejan, pues el funcionario electoral aseguró que hay gran demanda ciudadana y se agotaban con facilidad.

Explicó que el voto en casilla especial es principalmente para gobernador: “Aquí invitamos a votar a aquellas personas que encuentran en tránsito, es decir, si alguien que tiene su credencial para votar (con domicilio) en Saltillo, estos días por razones diversas está en Torreón, en las 18 casillas tendrán derecho a votar al menos por la elección de gubernatura virtud de que el estado constituye una circunscripción única”.

En el caso de la elección de diputados locales, dependerá de si el domicilio del votante corresponde o no al distrito electoral al que pertenece. De lo contrario, solo podrá votar, en el caso de diputaciones, por representación proporcional, conocidos como plurinominales.

Artículos Relacionados