Representantes de la iglesia Católica reprueban los cambios que se realizaron en los libros de texto gratuito, en donde señalan que se afectará no solo la parte académica de los niños, sino también la parte psicoemocional.
Al igual que diversos sectores de la comunidad, la iglesia católica desaprueba los cambios realizados en los libros de texto que se pretenden distribuir a las instituciones educativas y que serían utilizados por los menores a partir de los 5 o 6 años de edad.
El padre Jorge Salvador Guzmán, señaló que estos cambios dejan mucho que desear, en los que pareciera que al gobierno le interesa tener ciudadanos adoctrinados, sin un pensamiento crítico.
Con el sistema que se pretende establecer dentro de la Nueva Escuela Mexicana, no sólo se creará una deficiencia en cuestiones académicas y científicas, sino que además generará una serie de confusiones entre los menores.
Mencionó que es un grave problema, el tema de la educación en el país, en donde se busca adoctrinar a los menores, por lo que prácticamente se esta tratando con los pies la educación en el país.
Señaló que hay aspectos como el lenguaje que se implementa, modismos, que no deben de ser utilizados o forzados para que los menores los utilicen.
Así mismo, los temas de sexualidad y orientación sexual, se deben de manejar en grados más avanzados y no con los menores, ya que esto generara más preguntas que respuesta entre la población.
Reconoció que se deben tocar temas como el conocer su cuerpo y que nadie tiene derecho de tocarlos, pero no empezar a involucrarlos en temas que no son de acuerdo a su edad.