José Antonio "N" fue imputado por el delito de despojo en agravio de Martín Gabriel, quien desde 2018 es propietario legal de un terreno rústico de más de 24 mil metros cuadrados, ubicado en el Campestre La Fuente, a la altura del kilómetro 7.8 de la carretera Monclova-Candela.
Durante la audiencia celebrada este lunes, el imputado evitó la vinculación al proceso al proponer un acuerdo que fue aprobado por el juez: la entrega inmediata del terreno en disputa.
De acuerdo con la causa penal 572/2025, la víctima acreditó la compra del predio el 18 de abril de 2018. En un gesto de buena fe, permitió que Rogelio, anterior propietario, continuara utilizando el lugar para resguardar animales. Sin embargo, tras el retiro de este último en febrero de 2021, José Antonio ingresó sin autorización.
Fue una vecina quien advirtió al dueño legítimo que el predio estaba siendo limpiado por extraños. Al acudir, Martín Gabriel intentó dialogar, pero fue agredido verbalmente y obligado a retirarse. Posteriormente, denunció que el acusado fue hasta su domicilio en la colonia Tierra y Libertad para amenazarlo, y también lo intimidó mediante mensajes en un grupo de WhatsApp de la colonia.
Incluso, al regresar al terreno encontró un letrero de "propiedad privada" colocado por el acusado, quien lo amenazó con "echarle a los GATES" si volvía. La advertencia se reforzó por la presencia sospechosa de una patrulla en las inmediaciones del predio.
Aunque el imputado aseguraba que el terreno era suyo, un informe del Departamento de Catastro evidenció que el predio registrado a su nombre se encuentra en otra ubicación: en la colonia San José de Cañas, sin relación directa con el lote en disputa.