Contactanos

Coahuila

Cubren con recursos Estatales participaciones municipales

Con todo y los recortes federales se ha mantenido la aportación a los Ayuntamientos, incluso en algunos casos con pagos anticipados para resolver contingencias.

Por INFONOR / LA VOZ - 03 diciembre, 2021 - 00:03 a.m.
Cubren con recursos Estatales participaciones municipalesEl Secretario de Finanzas Blas Flores Dávila compareció ante el Congreso en la glosa del cuarto informe de gobierno.

Saltillo, Coah.- En Coahuila las participaciones a los municipios se han entregado normalmente, sin recortes , porque el Gobierno del Estado ha asumido el faltante con recursos propios a pesar de que la federación redujo las aportaciones a la entidad en más de 17 mil millones de pesos en los últimos tres años, subrayó Blas Flores Dávila.

Destacó que los 38 ayuntamientos de la entidad han recibido al corte del tercer trimestre del año 5 mil 800 millones de pesos, que se han entregado en tiempo y forma, incluso en algunos casos se han hecho anticipos a algunos municipios que enfrentan problemas de liquidez.

En cuanto a la deuda publica, externó que su pago no se irá más allá de los 25 años logrados en la renegociación de la misma, como suponen algunos diputados locales y que, incluso, esta renegociación a las mejores tasas para el estado ha sido reconocida por la Secretaría de Hacienda (SHCP).

El secretario de Finanza, precisó que en su oportunidad los tres titulares que ha tenido la SHCP en el actual sexenio han manifestado su reconocimiento a Coahuila por el manejo de sus finanzas y de la deuda, su reactivación económica, aun en pandemia, y por eficientar la recaudación de recursos propios con los impuestos estatales, así como la enorme mejora en sus calificaciones crediticias.

En su comparecencia ante los diputados de la 62 Legislatura para la glosa del Cuarto Informe del gobernador Miguel Angel Riquelme, en las preguntas y respuestas, enfatizó que la reactivación económica y el no dejar de hacer obra pública pese a la crisis que atravesamos, se logró haciendo más con menos , por lo que Coahuila crecerá más allá de la economía nacional, fortaleciendo así sus ingresos propios.

Por lo que respecta a los recursos del ISN, mencionó que el gobernador acordó con los sectores empresariales del estado fortalecer toda la infraestructura que se necesita para ser más competitivos y atraer más inversiones para generar empleos.

Explicó que para ello se hacen las Asociaciones Público Privadas (APP), donde se revisan los proyectos pero que aún no se tienen nada autorizado por los diversos trámites que se tienen que hacer hasta ante la SHCP, pero en donde la afectación sería mínima al ISN con líneas contingentes de entre 80 y 100 millones de pesos anuales, para no afectar la viabilidad de otras obras.

 “Con esto se compensarían la disminución muy fuerte, casi en ceros, que se ha tenido en los recursos federales para la infraestructura y el fortalecimiento de todo lo que se requiere para una mayor competitividad en el estado. Así el desarrollo viene a Coahuila”, abundó.

Enfatizó que la caída de las participaciones federales en lo que va del año son por el orden de 52 mil 204 millones de pesos en el país, esto a consecuencia de que no se ha logrado la recaudación estimada por medio del SAT con el ISR y el bajo consumo, por lo cual baja el cobro del IVA, esto de acuerdo a la propia secretaría de Hacienda.

Artículos Relacionados