Altos Hornos de México debe a los trabajadores adheridos al Fondo de Ayuda Mutua alrededor de 200 millones de pesos, informó el ex directivo Pedro Magaña.
Destacó que desconoce si algunos empleados han interpuesto demandas para reclamar estos recursos. Sin embargo, señaló que aproximadamente 3 mil socios del FAM, que incluyen tanto empleados de confianza como de compañías externas, podrían estar afectados.
El ex directivo recordó que cuando fue despedido de la empresa por presuntos malos manejos del fondo, el adeudo rondaba los 70 millones de pesos. Con el paso del tiempo, estima que esta cifra ha aumentado considerablemente.
En cuanto a la responsabilidad sobre el fondo, Magaña indicó que el representante legal del FAM, el ingeniero Homero Pérez, debería ser el encargado de responder a las demandas de los empleados.
Afirmó que muchos de los trabajadores tenían sus ahorros de toda una vida laboral invertidos en este fondo y aún no han podido retirar su dinero.
El ex directivo mencionó una práctica inusual donde los empleados solicitaban préstamos al FAM, los cuales les eran negados debido a la falta de fondos, aunque la empresa los tenía retenidos. Para sortear esta situación, algunos trabajadores recurrieron a casas comerciales para obtener efectivo simulando compras, y luego el FAM devolvía el dinero a estos comercios.
Además, señaló que detectó la participación de una tienda comercial dentro del FAM que facilitaba estos movimientos (recurso económico) y cobraba intereses por el dinero en efectivo prestado a los trabajadores.