Contactanos

Coahuila

Decidirá UAC eliminación de cuotas de inscripciones

Por INFONOR / LA VOZ - 24 abril, 2018 - 02:48 a.m.
Decidirá UAC eliminación de cuotas de inscripcionesAnaliza la UA de C la eliminación de cuotas.

Saltillo, Coah.- La eliminación en cuotas de inscripción que prometió el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís durante su campaña es una decisión que debe tomar la Universidad Autónoma de Coahuila precisamente en base a dicha autonomía, explicó el rector Salvador Hernández Vélez.

En el último año, la institución recibió recursos de cuotas de inscripción por el orden de 170 millones de pesos, por lo que el Rector señaló que como universidad autónoma se tienen procedimientos y cualquier decisión de esta naturaleza debe revisarse “y con mucho gusto la revisaremos con el señor Gobernador también”.

Reiteró que se afectan ingresos propios de la Universidad al momento que no se cobran, algunos de los cuales se van al fondo de pensiones en tanto que otros se van al mantenimiento de la infraestructura ya que se cuenta con 59 escuelas, centros de investigación y edificios de la administración central.

Comentó que el gobernador Riquelme, puede aplicar “muy bien” su propuesta de eliminación de cuotas, en las universidades que dependen directamente del Gobierno del Estado, “pero en el caso de nosotros, con el Secretario de Educación Pública, lo revisaremos con base en lo que a nosotros nos exige nuestra normatividad universitaria”, expuso.

La Universidad Autónoma de Coahuila cuenta actualmente con 37 mil alumnos inscritos, que pagan diferentes cuotas según el nivel de estudios en que se encuentren, aunque el promedio es de entre 5 y 6 mil pesos por semestre, explicó Hernández Vélez.

El Rector subrayó que se cuenta con planes de pago para todos los jóvenes que no puedan cubrir su cuota en una sola exhibición, “lo pueden hacer por partes y si además algunos de ellos nos demuestran que tienen algún problema también, nosotros estamos abiertos a la ayuda como una especie de beca”.

Indicó que se pueden establecer planes de pago hasta en tres exhibiciones y solicitarlos directamente en cada plantel “y firman una responsiva”, en caso de que no se cumpla con esto no estarán inscritos.

Además de lo anterior, se cuenta con un sistema de becas desde la universidad, y programas en los que concursan los alumnos que proceden del gobierno federal y estatal, aunque dijo no tener el dato de cuántos alumnos han sido apoyados en el último año lectivo.

Para ello, los jóvenes deben pasar por la aprobación de un comité universitario y postularse de acuerdo a sus calificaciones.

Artículos Relacionados