Algunos jóvenes del ejido Estación Baján han dejado los estudios en el municipio de Castaños desde que el gobierno federal mandó cerrar el plantel Educación Media Superior a Distancia (Emsad) Baján Miguel Hidalgo y Costilla por falta de presupuesto, el comisionado informó que algunos no pueden costear el camión para acudir a clases todos los días.
Ricardo Eloy Rivera Soto, representante de los ejidatarios, indicó que antes de iniciar el ciclo escolar 2019-2020, se les dio a conocer que cerrarían el plantel y aunque intentaron que no sucediera, nada pudieron hacer.
Los 23 alumnos pertenecen a los ejidos de Acámbaro, Los Lirios, La Bolita, Acatitla de Baján y La Joya, terminaron por trasladarse diariamente a Castaños, que les queda a casi veinte minutos de distancia.
En el ejido también hay una tele secundaria y escuela primaria, un transporte hace un recorrido en los ejidos cercanos para llevarlos al Cecytec y a cambio les pedía una aportación para el diesel. Los ejidatarios querían que al menos se dejara a un maestro para atender a los jóvenes porque las instalaciones estaban completamente nuevas, por la falta de uso la hierba creció más del metro.
“Desde que hicieron esos cambios, están los salones abandonados y nosotros los cuidamos cada día por temor a que se lleven las cosas que dejaron, como computadoras y otros aparatos electrónicos, la preparatoria estaba bien acondicionada para los muchachos”.
Algunos alumnos decidieron ya no continuar sus estudios por el gasto que este representaba a sus papás, dijo desconocer cuántos son los que decidieron terminar el año escolar. Aunque lo platicaron con el alcalde Enrique Soto Ojeda y los encargados de educación media, no han podido abrir el plantel.