La cancelación de fracking pudiera afectar a cerca de 100 mil empleos y una millonaria inversión que se realizaría en el norte y centro del estado donde hay importantes mantos de gas que al ser extraidos cubrirían la demanda de las empresas locales.
El Presidente de Canacintra Rolando Rivero Ceballos aseguró que le falta estudio a la decisión del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, que anunció la suspensión de fracking.
Rolando Rivero Ceballos, Presidente de Canacintra.
Dijo que la región norte y centro del Estado cuentan con un importante manto de gas que incluso pudiera estar siendo extraído por empresas de Texas que están en toda la franja fronteriza y posiblemente extraen el gas que esta en tierras mexicanas.
Señaló que son posiblemente los mismos mantos en Texas y Coahuila, porque también son los mismos mantos acuíferos, porque esta todo conectado y Estados Unidos puede extraer el gas de México, “mientras nosotros estamos nada mas viendo y exportando gas”.
Destacó que el Gobierno federal habla de construir una refinería y suspende la extracción de gas que hay a boca jarro en la región centro y norte del país, un proyecto que apenas empezaba y con el que se pudieran generar mas de 100 mil empleos e inversiones cuantiosas en todo el proceso, desde la exploración, perforación y extracción.
Comentó que en la región hay importante cantidad de gas que pudiera servir para las mismas las empresas de la región que lo utilizan en sus proyectos y tienen que comprar a precios caros, porque el gas el caro.
Señaló que el Presidente de la República pudiera asesorarse en este tema incluso con expertos de Texas donde se realiza una importante extracción de gas mediante la técnica del fracking, que sin bien en cierto causa deterioro ambiental también hay medidas que se pueden aplicar para contrarrestarlo.