Periodico la voz
Periodico la voz
Coahuila

Emigran estudiantes por falta de empleos

El 40 por ciento de los egresados no hayan trabajo en la región.
Por Azucena Tenorio - 19 mayo, 2021
Emigran estudiantes por falta de empleos
No hay trabajos para los que egresan de ingenierías en la Unidad Norte.

El 40 por ciento de los egresados emigran a otros estados ante la falta de empleos en la región centro y carbonífera, sobre todo los alumnos que estudian una ingeniería ya que los trabajos que encuentran son de un salario mínimo, dio a conocer Luis Carlos Talamantes Arredondo, coordinador de la Unidad Norte.

“Hay una empresa en Michoacán con la que teníamos convenio para 10 a 15 alumnos, estamos tratando de revivirlo pero no nos están aceptando a tantos, los estamos exportando, así de simple. El 30 a 40 por ciento de los 50 muchachos que egresan son los que se cambian de residencia”

La pandemia del Covid-19 obligó el cierre de muchos negocios, sobre todo de la industria, lo cual afectó a los jóvenes de preparatoria y de nivel medio superior. Por eso es que se han dado a la tarea de buscar oportunidades para ellos, tan solo en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) están por graduarse 100 alumnos.

“La situación aún no se corrige y no hay oportunidades, antes de la pandemia la industria nos buscaba y ahora es al revés, no piden esperara a que reactive la economía. También queremos darles nuevas habilidades extracurriculares, y tengan más oportunidades de contratación”.

Mediante el programa Conocer buscarán certificar las habilidades de los estudiantes en la especialidad que deseen como soldadura, electricidad, electrónica, contabilidad y más adecuadas a las carreras de la Unidad Norte.