De dos a tres abuelitos de cada diez sufren violencia patrimonial o económica por parte de sus hijos o nietos, señaló el regidor Leonardo Rodríguez Cruz.
La gran mayoría de los casos es en la pensión del Bienestar, pues hijos o nietos manejan directamente la tarjeta del abuelo y ellos van y sacan el dinero, a veces se los dan, a veces les dan a medias y a veces no les dan nada.
Sostuvo el entrevistado que ha atendido algunos de estos casos en su oficina de abuelitos que acuden a preguntar si no hubo pensión y resulta que si la cobraron, pero algún familiar directo.
En ocasiones son hijos de las personas adultos mayores que denuncian que algún hermano o sobrino no le entrega la pensión a su madre o padre.
Leonardo Rodríguez mencionó que muchos de los casos que son atendidos se les da la asesoría a los abuelos de qué deben hacer para recuperar su beneficio, pero se han enfrentado con personas que no quiere hacer nada en contra quien los está defraudando, porque son sus hijos o nietos consentidos.
Lo mismo se ha detectado en cuanto a propiedades, pues existen casos en que algún hijo o nieto pide las escrituras de la propiedad en que habitan para hacer un trámite ante infonavit, o bien solicitar un crédito con la propiedad del abuelo como garantía.
Ellos cobran el crédito, no lo pagan y a los abuelos les quieren quitar su casa.
"Nosotros tratamos de ayudar en lo que podemos y hasta donde los abuelos nos lo permiten, pero de que hay abuso de confianza con ellos, lo hay", finalizó.