MONCLOVA; COAH.-Peyote, medicinal o riesgo para la salud? El mal uso de esta planta mezclada con otros enervantes alucinógenos puede causar intoxicación incluso la muerte. Desafortunadamente no hay un control sobre su consumo y su recolecta dado que es una planta que se da de forma natural en las sierras de la región.
El peyote es una droga que produce alucinaciones una distorsión profunda de la percepción de la realidad, es un derivado de medicamento de analgésicos y está debidamente controlado no se puede utilizar en forma casera informó el titular del hospital Amparo Pape de Benavides.
“Ese tipo de sustancias se utiliza de forma combinada bajo un proceso científico autorizado no se puede autorizar como un consumo ordinario”
El peyote no es tomado, es por ungüento o líquido aun así se puede absorber y puede causar problemas alérgicos, problemas de necrosis, o si el paciente es diabético o si el paciente tiene algún tipo de problema circulatorio puede tener más complicaciones” señaló.
Desafortunadamente está a la vista de cualquier persona y es considerado de alto riesgo no se recomienda para uso ordinario la gente lo tiende a fermentar bajo el alcohol y después de fermentar lo aplica como un ungüento para dolores articulares.
“Pero si se combinó con otra sustancia o el paciente utilizaba otro tipo de sustancia medicada que no era contraindicado pudo haber producido una supresión respiratoria” finalizó.
Tras la muerte de un joven atleta y que presuntamente perdió la vida por sobredosis de alguna droga, presumiblemente en el lugar donde se encontraba realizaban viajes de Ayahuasca lo que significa rituales con bebidas de varias plantas y entre las que se localiza el peyote.