Tras la aprobación de la Reforma al Poder Judicial el Instituto Nacional Electoral, está en espera de que se establezca las fechas y la forma en la que se llevará a cabo el proceso de votación de los ciudadanos, el cual podría iniciar a finales de este año, y recabar el voto en 2025.
El INE será el encargado de llevar la votación para elegir a los representantes del Poder Judicial, por lo que están en espera que el Consejo General emita los acuerdos que van a derivar en este proceso.
La Vocal Ejecutiva de la 03 Junta Distrital, Erika Baldera López mencionó que hasta el momento no se ha dado a conocer la mecánica por la cual se llevará a cabo el proceso sin embargo será similar a las elecciones federales.
Así mismo tampoco se ha definido el monto que se destinará para realizar el ejercicio, el cual se espera sea similar al recurso que se destinó para la elección federal que se llevó a cabo este año, donde se destinaron más de 22 mil millones de pesos.
Indicó que esta será una elección mayor, ya que se votará por un mayor número de cargos por lo que será un mayor número de boletas, las que se emplearán dentro de este proceso electoral.
Dentro de los cargos que se renovará está el Poder Judicial, el Tribunal Electoral Federal, también el tribunal Electoral Local, los Jueces de Distrito, las Salas Regionales, solo por mencionar algunos.
"Estamos a la espera de indicaciones, de precisiones, por cuántos va a votar la ciudadanía, en dónde va a poder votar, porque también eso es otra pregunta y pues a la espera de lo que apruebe el acuerdo", indicó.