A un mes de que inicie el paso de paisanos por la región Centro y el estado de Coahuila, el Comisionado de Turismo de la CANACO señaló que tanto Gobierno Federal como Estatal, deben establecer las acciones que se tomarán ante el riesgo de contagio por el Covid-19 y evitar que se incremente el número de casos.
Cada año cerca de 300 mil connacionales circulan por Monclova, en su paso a su ciudad de origen y cerca de un millón de personas si se toma en cuenta el flujo en la carretera federal “Los Chorros”, en donde convergen las personas que ingresan al país por Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Armando de la Garza Gaytán, mencionó que es necesario que las autoridades establezcan los protocolos que se seguirán con los paisanos, que aunque no se espera que sea el mismo número, si se tendrá una afluencia considerable.
Señaló que se debe considerar que se espera un rebrote en Estados Unidos por el tema de las elecciones que se llevan a cabo, y que ocasionó una gran movilidad de ciudadanos en los eventos de campaña y los centros de votación.
Esto traerá consigo un mayor número de casos en el vecino país del norte, considerado el segundo país en cuanto a contagios, únicamente por debajo de Brasil.
“Es un panorama complicado el que se viene por el tema de la pandemia por el Covid, por lo que tienen que ponerse de acuerdo las autoridades de Relaciones Exteriores, Salud, el Gobierno Federal y el Gobierno Estatal para ver cómo le van a hacer, ahorita los paisanos ya están planeando si van a venir”.
Armando de la Garza Gaytán, Comisionado de Turismo de la CANACO.
Mencionó que recientemente habló con personas que viven en Estados Unidos y tienen la intención de acudir a México para las fiestas decembrinas y así como ellos hay una gran población que está en espera de estas fechas.
Recordó que hasta el momento se encuentra restringido el paso de ciudadanos de México a Estados Unidos, sólo para actividades esenciales y se prevé que se extienda un mes más, pero el paso de Estados Unidos a México está abierto bajo ciertas medidas, pero hasta el momento no se ha limitado.