El sindicato del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) está gestionando el pago regular de los casi 50 trabajadores suplentes en Monclova, el secretario general dijo, pedirán a México un presupuesto especial para pagar los pasivos que se generaron durante el año.
Ricardo Muro Ramírez, secretario general de la Sección 11 del ISSSTE en Coahuila, acudió a la Clínica de Monclova para supervisar el problema del aire acondicionado y los sueldos de los trabajadores interinos. Dijo, son aparatos viejos y están conscientes de la situación, primero dialogarán con los encargados y trabajadores.
Recorre instalaciones de la Clínica del ISSSTE el dirigente sindical Ricardo Muro.
“Los primeros climas que tenían, fueron sustituidos por la maquinaria usada de otro hospital, esto se ha reportado a nivel nacional y estamos trabajando en eso, representamos a todos los compañeros trabajadores. Se seguirán haciendo las gestiones ante México para buscar una solución”.
Alrededor de 180 trabajadores de base, aparte del personal suplente y personal de confianza son los afectados, además de los derechohabientes que sufren por el intenso calor.
Acerca del pago quincenal retrasado al personal suplente, señaló que se ha pagado hasta la cuarta quincena de este año y es cuestión que se tramite por parte de las autoridades institucionales, el sindicato está gestionando el pago continuo ya que desde la creación del ISSSTE tienen dicho problema.
“Ellos son hijos o familiares de trabajadores de base, es muy complicado ser suplente dentro del instituto porque no cuenta con prestaciones, solamente un pequeño reglamento de la bolsa de trabajo. Como sindicato hemos tratado de estar al pendiente de sus pagos, pero es imposible que sea de forma regular ya que el trámite es más complicado”.
Detalló que hay un presupuesto mensual y el monto se rebasa, por lo que queda pendiente un “pago pasivo”, el cual se solucionará con el tiempo. Al cierre de año, se pide a México un presupuesto especial para pagar esos pasivos que se generaron durante todo el año, lo cual no significa que se les pagará hasta el fin del 2019.