Contactanos

Coahuila

Exigen utilidades; paran Inmagusa

Por Jorge Salazar - 21 abril, 2018 - 02:35 a.m.
Exigen utilidades; paran InmagusaTrabajadores se quejaron además de extenuantes condiciones de trabajo.

Castaños, Coahuila.- En protesta por lo que consideran un “raquítico” pago de utilidades, trabajadores del turno de tercera de la empresa Maxion Inmagusa, realizaron un paro total de labores la noche de ayer.

Fue en punto de las 9 de la noche, cuando cerca de 150 trabajadores se negaron a ingresar a laborar a la empresa fabricante de chasis de tractocamión, en reclamo al recibir solo entre 5 y 7 mil pesos de utilidades.

Los obreros calificaron como “una burla”, la cantidad otorgada, dadas las enormes exigencias de trabajo y el constante rebase de las metas de producción.

Luego de apostarse en la puerta principal y de impedir el ingreso y salida de camiones, relataron que el año pasado recibieron 15 mil pesos de utilidad y en esta ocasión se sorprendieron al revisar su boleta y encontrar menos de la mitad de ese monto.

"Hay inconformidad porque tenemos más de año y medio sin recibir el aumento de ley, tampoco se respetan los ascensos de categoría, a pesar de cumplir con los cursos”.

Además se quejaron de las jornadas extenuantes de 12 horas durante los 7 días de la semana, donde no se les permite su descanso obligatorio en periodos de más de mes y medio. “La mayor parte de la vida nos la pasamos aquí encerrados y si faltamos nuestro descanso nos descuentan el día”, explicaron.

“Hay inconformidad porque tenemos más de año y medio sin recibir el aumento de ley, tampoco se respetan los ascenso de categoría, a pesar de cumplir con los cursos”.

Recordaron que el año pasado les dijeron que no habría aumento anual de ley y a cambio recibirían los días del aguinaldo con el salario íntegro y fue con el salario tabulado.

Indicaron que la molestia es generalizada en los departamentos de producción de largueros, fabricaciones, área de troquelados, mantenimiento eléctrico, embarques, donde laboran más de mil 600 trabajadores.

Aunque todos se encuentran sindicalizados por un gremio independiente, manifestaron que el sindicato es blanco y no los defiende ni representa en sus inconformidades.

“Ahorita está al frente Julián Sánchez, quien se impuso como líder luego del fallecimiento de Benjamín López, pero no hay asambleas, no hay votaciones, ni solución a nuestras demandas”, ratificaron.

¡FUERA, FUERA, FUERA!

Alrededor de las 11:30 de la noche, llegó al movimiento un representante sindical de nombre Jorge Juárez, quien fue recibido entre abucheos y gritos de “fuera, fuera, fuera y CTM, CTM”.

“Nuestra área para dialogar es el comedor, vamos adentro a negociar”, dijo Jorge Juárez, pero fue apabullado por los gritos de los obreros.

Ofreció revisión uno por uno de cada caso de obrero inconforme, lo que fue tomado como un pretexto para reprimir el movimiento de protesta.

Los gritos fueron subiendo de tono, así como empujones al dirigente sindical que llegó al movimiento en una camioneta acompañado por su familia.

Por seguridad optó por subirse a su camioneta y marcharse.

Artículos Relacionados