Aún en la pandemia una empresa local ha podido expandir sus operaciones, al encontrar una oportunidad de diversificarse de fabricar uniformes a confeccionar batas médicas y está por iniciar una línea de cubrebocas, informó Gerardo Uribe Vázquez, director de Aramark.
De capital norteamericano, Aramark es una compañía trasnacional de servicios y fabricación de uniformes de todo tipo para la industria americana y canadiense, por lo que toda su producción va a la exportación, junto con la de la planta que opera en San Pedro de las Colonias, en La Laguna.
"Fueron cambios grandes dentro de nuestros procesos porque aún y cuando fabricábamos algo de productos médicos, en esta crisis pues tuvimos que voltear la producción casi al 100 por ciento a productos médicos para satisfacer la demanda en la industria médica", comentó.
Manifestó que tuvieron que comprar otro tipo de maquinaria, traer otro tipo de telas, para hacer productos diferentes como las batas aislantes protectoras tipo quirúrgicas o médicas para cubrir la demanda que requería el mercado al grado que es el 95 por ciento de la producción y el restante es de camisas y overoles que hacían antes.
Esta diversificación les permite mantener los empleos que son 900 en Monclova y casi mil en San Pedro, y la producción de 350 mil batas por semana.
"Ahorita es una oportunidad, el corporativo hizo una inversión y vamos a empezar a hacer mascarillas N95 y quirúrgicas también para exportación", anunció el director en México de la maquiladora Aramark.
En un par de semanas recibirán la maquinaria proveniente de Asia y comenzarán a trabajar en la elaboración de las mascarillas en la planta de Monclova en una área que ampliaron con ese propósito.
Comentó que debido a la automatización del equipo, realmente ocupan poco personal adicional, que absorberían con los mismos trabajadores que tienen para hacer la producción estimada.
"3 a 4 millones de mascarillas al mes, a lo mejor; son máquinas automáticas que requieren poca mano de obra, pero que producen como tortillas", expresó.
La empresa ha efectuado importantes donaciones de batas y mascarillas a las instituciones médicas y municipios donde operan sus plantas, en Monclova y San Pedro, así como a sus empleados y sus familias.
Bajo el esquema de operación de Aramark no pueden vender al mercado nacional, pues toda la materia prima que reciben, que es de importación, está comprometida a la exportación.