Contactanos

Coahuila

Falso que Manolo Jiménez pida quitar pensiones a adultos mayores

Se trató de una estrategia política para intentar desacreditar al político coahuilense, quien en realidad hablaba sobre el pleito entre la Federación y AHMSA

Por Roberto Ulíbarri - 07 junio, 2023 - 02:50 p.m.
Falso que Manolo Jiménez pida quitar pensiones a adultos mayores

Previo a las elecciones de este domingo 4 de junio circuló en redes sociales un video en el que Manolo Jiménez supuestamente afirmaba que los adultos mayores no deberían de recibir pensión; sin embargo, se sacó de contexto una declaración en la que el entonces precandidato priista hablaba sobre el pleito entre el Gobierno Federal y Altos Hornos de México.  

También lee: ¿Cumplió AMLO con Monclova?

El 1 de junio @ElFranky_, usuario de Twitter quien de acuerdo a su descripción es “100% Obradorista de hueso colorado”, aseguró que Manolo Jiménez Salinas declaró que los adultos mayores no deberían de recibir pensión y que deberían más bien de trabajar. 

Dicho post que ha sido retwitteado 3 mil 920 veces, incluye un video de 16 segundos el cual se ha reproducido casi 335 mil veces, en el que aparece Jiménez Salinas en una entrevista, donde señala:

“Es una acción irresponsable por parte de un gobierno”, y a pregunta expresa sobre si las políticas y apoyos del bienestar se contraponen al trabajo el político señaló que:

“Jamás, jamás de los jamases un programa social va a suplir lo que representa un empleo para una familia”.

El video que fue presentado como actual, en realidad fue grabado el pasado 20 de enero en Monclova, Coahuila, durante la gira que realizó Manolo Jiménez, entonces precandidato del PRI a la gubernatura de Coahuila.

El párrafo que acompaña al video es falso, toda vez que las declaraciones de Manolo Salinas fueron sacadas de contexto, en virtud de que el priista no habló sobre las pensiones del bienestar de los adultos mayores, sino sobre el pleito que sostiene el Gobierno Federal con Altos Hornos de México el cual ha perjudicado al 25% de los habitantes de Monclova, que dependen directa e indirectamente de la empresa.  

A continuación, un extracto de la versión estenográfica de la entrevista, donde sí se incluye la respuesta completa de Manolo Jiménez y se demuestra que en ningún momento se expresó en contra de las pensiones de los adultos mayores:

PREGUNTA: ¿Las políticas que implementan de bienestar a través de tarjetas y programas sociales se contrapone contra combatir el trabajo:

RESPUESTA: “Jamás, jamás de los jamases un programa social va a suplir lo que representa un empleo para una familia. Lo más importante que puede tener una familia para que tenga ingresos, es una chamba. Es contradictorio, coincido 100% contigo.

“Pues aquí esta tu apoyo, para que puedas salir de la vulnerabilidad y de la pobreza, pero por otro lado le pego a la empresa que te está dando tu mayor ingreso. Y ese golpe está llegando a tal grado que ya no pueden seguir manteniendo a los trabajadores. Entonces, sí es muy contradictorio, por eso yo creo que debe de haber una recapacitación por la gente, no tanto por el pleito que traigan ellos.

Primero va la gente. Yo siento que es importante esa recapacitación, esa reflexión de parte de la federación de aflojarle un poquito. ¿Para qué? Para que los trabajadores sigan recibiendo sus ingresos y siga funcionado la empresa, en lo que dan algunas alternativas. Todavía dijeras, bueno, traen el pleito, pero además el gobierno trajo empresas y trajo más empleos, trajo otras opciones como obras, infraestructura, una refinería, o algo que genere empleo, bueno pues dices está bien, pero pega y sigue pegando a tal grado que está mermando el 25% de la economía de una región. Es sumamente irresponsable eso”.

En conclusión, la entrevista es verdadera, pero la intención de la declaración fue totalmente sacada de contexto con el objetivo de que crear molestia e indignación entre los adultos mayores que reciben la Pensión del Bienestar en contra del político.

Este contenido fue producido con el apoyo del Institute for War And Peace Reporting y la mentoría de Animal Político, en el marco del programa Mexican Journalism Resilency.

Artículos Relacionados