En lo que va del año, las autoridades migratorias han detenido a 3 mil 675 migrantes en la central migratoria ubicada en el kilómetro 16 sobre la carretera Monclova-Sabinas, reportando una notable disminución en el flujo migratorio comparado con los primeros meses del año.
En el mes de enero, la central migratoria registraba un promedio de hasta cien personas detenidas diariamente. Sin embargo, esta cifra ha caído drásticamente en un 95 por ciento, reduciéndose a un promedio de cinco personas por día e, incluso, días sin ninguna detención. Este notable descenso ha sido observado y confirmado por Julio Ríos, Director de Protección Civil y Bomberos de la localidad.
Ríos destacó que, a pesar de la baja en el flujo migratorio, se mantiene una unidad de Protección Civil en la central migratoria para brindar atención inmediata a los migrantes. "Al momento, todo está tranquilo; siguen pasando migrantes, pero es muy poco", comentó
Añadió que, en caso de ser necesario, los migrantes son trasladados a clínicas locales para recibir atención médica.
La situación actual en la central migratoria de Monclova refleja un panorama de relativa calma y control, pero las autoridades siguen alertas y preparadas para cualquier eventualidad que pudiera surgir en este complejo fenómeno migratorio.