Empresas tienen hasta el 30 de mayo para realizar la entrega de utilidades a los trabajadores en caso de que las hayan generado en el ejercicio anterior, en donde algunas empresas ya se preparan para el reparto de este recurso.
Del 01 de abril al 30 de mayo, las empresas iniciarán con el reparto de utilidades en el caso de que hayan generado, lo que representará un respiro para la región Centro ante la derrama que se prevé en las próximas semanas.
El Director del Centro de Conciliación Laboral, Roberto Ramírez García, indicó que esta es una obligación de las empresas, establecida en la Ley Federal del Trabajo y el porcentaje a repartir entre los trabajadores lo establece la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de la empresa.
Recordó que las empresas o Personas Morales, tienen hasta el 31 de marzo para presentar su declaración anual ante la Secretaría de Hacienda, con la obligación de entregar una copia al sindicato titular del contrato colectivo o trabajadores dentro de los 10 días siguientes, con el finde que se determine el monto a repartir.
En este caso, los trabajadores nombran una comisión para revisar la caratula fiscal y ver el monto que se repartirá a los trabajadores.
El director mencionó que en caso de que la empresa genere utilidades, es obligatorio que se realice el reparto a los trabajadores que hayan laborado por más de 60 días en la empresa y el monto dependerá del salario y antigüedad de cada uno.
Indicó que en caso de que exista alguna inconformidad con el monto a repartir o la entrega, los trabajadores pueden acudir al Centro de Conciliación para iniciar un procedimiento de Conciliación Previa y citar a los representantes de la empresa.