Periodico la voz
Periodico la voz
Coahuila

Hay muchos abuelos abandonados

Por Mónica Meza - 29 agosto, 2019
Hay muchos abuelos abandonados

Delfina Villa, regidora de Adultos Mayores se mostró muy consternada en el Día del Abuelo, llorando mencionó que en la ciudad hay muchos ancianos que son maltratados por sus familiares, que se encuentran en situación de abandono o que atraviesan por una terrible depresión.

Comentó que tiene registrados 20 casos de adultos en depresión, 5 adultos que sufren violencia, son maltratados por nietos, sobrinos o hijos, todo esto ha llegado a la Comisión de Adultos Mayor que tiene algunas estrategias para erradicar todo esto.

“Hay mucha violencia, mucha depresión, se acaba de suicidar un amigo mío, no es por cuestiones económicas, hay muchos problemas, pero ya tenemos personas a las que estaremos visitando”, comentó.

Dijo que hace una semana un amigo de ella se suicidó, tenía 81 años de edad y fue por depresión, para evitar casos como este hay que detectarlos a tiempo, integrarlos a las actividades del DIF sacarlos de su entorno, hacer algo diferente para que le tomen amor a la vida.

“Hace unos días vi a un jovencito que casi golpeaba a su abuelita, me dio miedo enfrentarlo, esto pasó en la Zona Centro de Monclova, él casi la mordía, fue una agresión tan fuera de sí, la agredió verbalmente me quedé viendo que no la fuera a golpear, pero me dio temor acercarme”, comentó.

Dijo que en estos tiempos las pláticas de sensibilización ya no son suficiente, se requiere de algo más, visitar domiciliarias, recomendó a la gente que vive con adultos mayores a que tengan mucha paciencia, mucho amor, ya dieron su vida y eso es tan injusto, antes había respeto.

“Antes le besaba uno la mano a sus abuelos, ahora los jovencitos dicen que ya les quitan el oxígeno, eso es una agresión al adulto mayor, hay que fomentar los valores, el respeto como antes”, comentó.