Contactanos

Coahuila

Hay procedimiento para despido de no vacunados

Gerardo Martínez
Por Gerardo Martínez - 04 agosto, 2021
Hay procedimiento para despido de no vacunados
Se tiene que llevar un proceso para dar de baja a trabajadores que no se apliquen la vacuna contra el covid-19.

A pesar de que las empresas están facultadas para dar de baja a los trabajadores que no se apliquen la vacuna contra el Covid-19, esto con base al artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo, esto está sujeto a un procedimiento en el que se pruebe y compruebe, el motivo de la baja.

Al avanzar el proceso de vacunación, en donde prácticamente toda la población trabajadora ya cuenta con al menos una dosis de la vacuna, abogados señalan que los trabajadores que no se apliquen la vacuna podrán ser dados de baja, de acuerdo al artículo 47 fracción VII de la Le Federal del Trabajo.

Este aspecto habla de las causas de rescisión de la relación laboral sin responsabilidad del patrón, al comprometer el trabajador por su imprudencia o descuido inexcusable, la seguridad del establecimiento o de las personas que se encuentran en él.

Al respecto el Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Ricardo Aguirre Cuellar, dijo que si bien se contempla en la ley, sin sería sujeto a interpretación y esto va a depender del tribunal.

Señaló que se tiene que llevar a cabo un procedimiento en el que se compruebe que se cometió una falta, sin embargo se tiene que analizar el contexto y motivos por los que el trabajador no se aplicó la dosis.

"Esto será sujeto a interpretación en donde dependerá de un tribunal determinarlo, y se deberán determinar, se tiene que probar precisamente porque el trabajador se niega a inocularse, de manera que le provoque daño al patrón o un daño a la salud del resto de los trabajadores".

Señaló que se tendrían que analizar si el trabajador se niega a aplicarse la vacuna por tema religioso, de enfermedad o cuales son los motivos por los que lo hace y ver si existen los motivos para su baja.

En cuanto a que se exija el certificado de vacunación en las empresas, señaló mientras la Secretaría de Salud a nivel federal se emita esa determinación, será cada empresa la que tomará esa decisión.

Artículo Relacionados