Contactanos

Coahuila

Hay tres denunciar por daños arqueológicos

Hay tres denunciar por daños arqueológicos.

Por Azucena Tenorio - 06 junio, 2024 - 09:36 p.m.
Hay tres denunciar por daños arqueológicosUna familia de la Ciudad de México intentó llevarse y vender los vestigios.

El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Coahuila José Francisco Aguilar Moreno, dio a conocer que se realizaron 3 denuncias por daños en inmuebles y daños a un sitio arqueológico donde una familia pensó que encontrarían tesoros.

Explicó que hay dos procesos por destrucción del patrimonio cultural en Saltillo y Parras, a sabiendas que personas sabían que era un delito hacerlo, no les importó, lo cual fue denunciado ante la Fiscalía General de la República.

Así mismo, dijo que se registró un saqueo en una cueva en el municipio de Cuatro Ciénegas donde había vestigios arqueológicos, fue en el mes de septiembre del 2023. En el lugar se realizaban entierros mortuorios de los nómadas cazadores recolectores.

Detalló que se trató de una familia de 4 integrantes originarios de la Ciudad de México, quienes estaba viviendo en el municipio e idearon la forma de poder llevarse cosas y venderlas.

"Ojalá tuviéramos toda la policía del mundo y a todos los arqueólogos para poder vigilar este tipo de sitios, la investigación ya la tiene la fiscalía y llevan un avance, ya hubo periodo de alegatos, ya ubicaron a las personas".

Detalló que si se tenía conocimiento del sitio pero no se había trabajado en el por falta de recursos ya que se tenía que hacer un proceso de conservación, consolidar la pieza y sacarla.

Recordó que en el año 2008 se recuperaron mil piezas históricas que habían sido robadas de la Casa de la Cultura del Pueblo Mágico, fueron autoridades de Estados Unidos quienes detectaron las piezas numeradas cuando las cruzaban por Boquillas del Carmen.

Aguilar Moreno señaló que cuando una persona es sorprendida en la frontera con piezas arqueológicas, puede obtener de 5 años 2 meses de cárcel y hasta 12 años.

 

Artículos Relacionados