Impulsarán el turismo religioso en Monclova, señaló Lucia Garza directora de Centro Histórico y Turismo, comentó que más adelante se tendrán embajadores turísticos, jóvenes que serán capacitados en estos temas para explicar a visitantes la historia que tiene Monclova.
Los lugares que se tienen y que se considera turismo religioso son las tres iglesias, la Santiago Apóstol, La Ermita y San Francisco de Asís, llenas de tanta historia desde su creación.
“No somos Pueblo Mágico, no tenemos playa, pero tenemos una historia que debemos contar y todo esto es verdad, se tiene que difundir el turismo histórico”, comentó la directora.
Las historias en plazas coloniales, hechos y acontecimientos históricos, plaza Zapopan, la plaza Aldama, el museo Coahuila Texas, El Museo El Polvorín, todo es historia y es de la historia más fuerte de Coahuila.
En el primer plano de Monclova aparece la Picota, donde la San Inquisición quemaban a las brujas, Lucia Garza señaló que es algo que se tiene en el Archivo Nacional, fue el primer caso que se dio de quema de brujas, incluso han venido investigadores de España para revisar el tema de las brujas de Coahuila, un hecho que pasó en la plaza principal.
De acuerdo a versiones de historiadores, en aquellos años se encontró una bolsa de mujer que tenían limadadoras con imán, atados de cabello y hierbas, algo que era inconcebible y que fue reportado a la Santa Inquisición que era un tribunal de la iglesia católica, cuyos objetivos eran descubrir y suprimir la herejía, es decir cualquier creencia que está en desacuerdo con las costumbres establecidas por una organización religiosa.
Encontraron que había un grupo de mujeres que solían ir a Boca de Leones, ahora conocido como Villa Aldama, que era donde vivía la jefa de las brujas a quienes veían volando y hacían sus reuniones en Monclova muy cerca del Rio Monclova donde se reunían con el maligno que aparecía sentado en una silla.
Las brujas de Monclova fueron sujetas a juicios, las castigó en la picota, que era un poste que medía cerca de dos metros y medio y que tenía un brazo, el cual se encontraba en el centro de la Plaza Principal y ahí era donde se castigaba a los delincuentes delante de toda la gente.