Hay empresas interesadas en aplicar el proyecto de Reciclado de Aceites que realizaron docentes y alumnos de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME), el proyecto será analizado por Coecyt para darle continuidad dentro de próximos meses.
Rumualdo Servín Castañeda, uno de los docentes investigadores, explicó, el proyecto consiste en utilizar el aceite como un combustible alterno. El año pasado aplicaron para el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología y les autorizaron un apoyo económico de 100 mil pesos, para analizar los aceites que no sirven y utilizarlos.
El aceite que los restaurantes o talleres mecánicos depositan en otros lugares, se utilizará para la generación de energía.
Altos Hornos de México quería asesoría de los doctores para utilizarlo dentro de la empresa y Gonzalo Muñoz de la recicladora Las Flores. Si hay más interesados en replicar el proyecto de la FIME, maestros y alumnos los ayudarían para llevarlo a cabo de forma gratuita.
“Estamos en el reporte final para enviarlo al Coecyt y ya quedó listo el proceso de pruebas, estoy justificando el apoyo que me dieron y nos evalúen, luego vendría la segunda parte del proyecto para instalar un centro de acopio y comercialización en algunas de las industrias en el estado”.
Mencionó, hay un ambientalista muy interesado en el proyecto y de aplicarlo, tendría que poner un centro de acopio en conjunto con Ecología de la presidencia municipal.