Contactanos

Coahuila

Investiga Fiscalía 18 delitos electorales

Por Mónica Meza - 06 mayo, 2021 - 00:42 a.m.
Investiga Fiscalía 18 delitos electoralesEn Coahuila se tienen abiertas 18 carpetas de investigación de distintos actores políticos.

En Coahuila se tienen abiertas 18 carpetas de investigación de distintos actores políticos por supuestos delitos electorales, mencionó que Esteban Sánchez Encargado de la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales.  En pleno proceso electoral, Esteban Sánchez estuvo en la ciudad, en la delegación de la Fiscalía General del Estado acompañado de Rodrigo Chairez Zamora. 

Señaló que en la Región Centro hay un caso de Monclova por el uso de programas sociales y relacionadas con la vacunación y 2 en Múzquiz a raíz de una amenaza de un candidato al que se le brindó la protección, en Región Sureste son 9 incidencias y en la Laguna 5 por las despensas, en Región Norte solamente un caso. 

La gente puede acudir a las distintas delegaciones del estado a realizar su denuncia ante estos delitos para los que se contemplan sanciones pecuarias en multa y en pena de prisión, la Ley General en materia de Delitos Electorales tiene como bien jurídico que se desarrolle adecuadamente el proceso electoral para evitar la competencia desleal. 

 “El panorama está tranquilo, se ha presentado incidencias, se han atendido y el Ministerio Público especializado lo ha atendido, en todas las delegaciones hay comisionados especializados en la materia de delitos electorales para recibir las denuncias”, comentó. 

Dijo que por el momento no hay carpeta de investigación, pero en todas las regiones se ha presentado el reparto de despensas, la denigración de imagen de algún candidato, es lo que recurrentemente se tiene. 

En el caso de la Región Centro hay dos casos, entre estos uno en el municipio de Castaños por el reparto de despensas, pero se necesita la denuncia y en su caso un testigo para que sea posible entrevistarlo y conocer esos hechos, no hay personas presentadas por este caso. 

El municipio de Múzquiz es donde la candidata Tania Flores fue sorprendida en una bodega, se trabaja en ese caso, el proceso electoral debe llevarse en condiciones de equidad y que actores políticos respeten lineamientos que se tienen para esto. 

Si se aprovecha con la compra de votos con despensas o cualquier otra cosa, se afecta, no es una competencia pareja, por eso se recibe una denuncia en la delegación en Sabinas, se realiza la investigación, se obtiene una orden de cateo girada por un juez pero hay oposición de las personas y no se pudieron asegurar las despensas. 

Una camioneta 140 despensas y dos personas investigadas para en su caso, si hay elementos suficientes poder judicializar el asunto.

Comentó que un candidato pidió apoyo de la Guardia Nacional por amenazas, se tiene conocimiento de esto, se recibió una denuncia, cuando un candidato se siente agredido, amenazado o con temor, existe un protocolo para su protección cuando se trata de candidatos a alcaldías para que puedan exponer sus propuestas y realizar sus campañas.

Artículos Relacionados