Contactanos

Coahuila

Mastógrafo del Amparo empezó a dar servicio

Lidiet Mexicano
Por Lidiet Mexicano - 18 febrero, 2017
Mastógrafo del Amparo empezó a dar servicio

Este equipo es para detectar oportunamente el Cáncer de Seno

El nuevo mastógrafo que arribó recientemente a la Cuarta Jurisdicción Sanitaria, comenzó ya a dar sus primeras atenciones a mujeres mayores de 40 años, con la finalidad de detectar oportunamente el Cáncer de Seno en las féminas que habitan en la región.

Perfectamente probado, calibrado y con el personal bien capacitado, se inició a tomar las primeras mastografías a pacientes canalizados por los médicos del centro de salud Guadalupe.

Rosa Nilda Arocha Méndez, jefa de la Cuarta Jurisdicción Sanitaria explicó que aunque no se ha inaugurado oficialmente, el servicio está para toda la sociedad.

Mencionó que se pueden hacer hasta 20 tomas de mastografías diarias, para la detección oportuna de esta enfermedad, la cual repunta entre las primeras causas de muerte en la mujer a nivel nacional.

Las mujeres que tengan entre los 40 y los 69 años de edad y que presenten algún tipo de anomalía en cualquiera de sus senos pueden acudir con su médico al centro de salud más cercano para que posteriormente se les de indicaciones de acudir con a la mastografía.

El Personal previamente capacitado en estas pruebas en caso de detectar algo en la toma no se esperan al resultado de 3 semanas, si no los pasa de inmediato con el radiólogo quien interpreta los estudios para que se intervenga de inmediato en caso de ser un caso positivo de cáncer.

Señaló que durante el año anterior se realizaron alrededor de 2 mil mastografías en la región, dentro del hospital general Amparo Pape de Benavides y en las distintas brigadas realizadas en los municipios que comprenden a la Cuarta Jurisdicción Sanitaria.

Dijo que a través de Centro de Información y Orientación se informará a todos las pacientes de 40 a 69 años de edad, a que acudan a realizarse mastografías, el objetivo es llegar a todos los grupos blancos que son mujeres de los 25 a los 69 años.

Artículo Relacionados