Miles de centroamericanos descienden del tren por petición del Instituto Nacional de Migración y quienes han montado un operativo a la altura de kilómetro 18 carretera Monclova/Sabinas.
Hombres, mujeres, niños quienes se dirigían a la ciudad de Piedras Negras y enseguida cruzar el Rio Bravo en busca de sus sueños, fueron obligados a descender de la Bestia y exhortarlos a seguir su camino vía terrestre.
Robos, extorsiones, hambre, frío, calor han soportado por cinco meses. Migrantes huyen de su país en busca de seguridad y estabilidad, pero viven un viacrucis para lograrlo.
Un fuerte dispositivo se llevó a cabo en las vías férreas localizadas a la altura del kilómetro 18 de la carretera federal número 57 conformado por personal de la SEDENA, Guardia Nacional, oficiales de la Policía Municipal y de Abasolo, de la Policía Civil de Coahuila, detectives de la Agencia de Investigación Criminal, de la Policía Especializada de Coahuila, GATEM, y el personal del INM.
Engelbert, venezolano de 30 años de edad viaja por primera vez con destino a Estados Unidos, informó que desde hace cinco meses salió de su país, dejando a su esposa y cuatro hijos.
“La policía nos pidió que nos bajáramos, que no podían seguir transportándonos, porque el Gobierno de México no permite viajar a bordo”
“El trato es bueno y malo, uno como migrante sufre mucho ya que el Gobierno no lo ampara por no tener papeles, tanto migración y la policía nos quita el dinero. Yo viajo solo, voy a Georgia, Estados Unidos, en busca de una mejor estabilidad y un mejor futuro a mis hijos” mencionó.
Sobre la carretera 57 caminan miles de personas en busca del sueño americano
David Ramírez mando coordinado de Abasolo informó que dicho operativo se realizó con autoridades de los tres niveles de gobierno, así mismo hicieron entrega de botellines de agua y alimento.
“Estamos apoyando a las personas que se bajan del ferrocarril y se van caminando con dirección a la carretera y se les está apoyando con agua y alimento para evitar que sufran algún daño o accidente” indicó.
Poco más de 3 mil migrantes llegaron en caravana a bordo del Tren procedentes de la ciudad de Monterrey y con destino a Piedras Negras. El sueño americano estuvo a punto de ser logrado pero autoridades no les permitieron avanzar.
No importa el cansancio, el hambre, dormir a bordo del tren, descalzos, heridos, mujeres embarazadas, padres de familia con sus hijos en brazos. Miles de venezolanos en busca del sueño americano, sin medir el peligro y con un riesgo de resbalar y caer de la Bestia es cómo viajan en busca de una mejor vida.
Huyen de la pobreza, inseguridad y corrupción de su país, su llegada a México no ha sido tan favorable se enfrentan a algo similar de lo que vienen huyendo, amenazas, extorsiones y robos, la venta de boletos de autobuses supera hasta los 7 mil pesos, abusos que consideran son inhumanos pues ellos no buscan quedarse en México sólo desean seguir su camino.