El juzgado octavo de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México negó a Alonso Ancira, expresidente de Altos Hornos de México, la suspensión definitiva de una orden de aprehensión en su contra y de la ficha roja de la Interpol que se emitió para su captura.
La jueza argumentó que la suspensión a la orden de aprehensión girada por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita no se concedió porque hacerlo podría contravenir las “disposiciones de orden público” o podría causar un perjuicio al interés social.
La suspensión de la ficha roja de la Interpol también se le negó al expresidente de Altos Hornos de México por contravenir las “disposiciones de orden público”.
El pasado 10 de noviembre, se otorgó la suspensión provisional de la orden de aprehensión para que no se ejecutara. Sin embargo, Alonso Ancira quedó a disposición de la resolución de juzgado octavo de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México.
La FGR investiga cuatro transferencias realizadas en 2012 por un total de 3.4 millones de dólares desde cuentas de Altos Hornos de México a la empresa Tochos Holding, vinculada al exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya.
Lozoya, quien dirigió Pemex entre 2012 y 2016, también fue detenido en España y extraditado en julio pasado a México.
La investigación llegó hasta Ancira a raíz de una denuncia de Pemex relacionada con un supuesto sobreprecio de 500 millones de dólares en la venta de una planta de fertilizantes en 2013 a Altos Hornos de México.