Instituciones estatales privilegian acuerdos y compromisos de los padres de familia antes de abrir un procedimiento por violencia generado por omisión de cuidados contenido en la Ley para la Familia y Código de Procedimientos Familiares.
Santos Guerrero García, responsable del Módulo de Atención a Adolescentes por la Secretaría de Salud afirmó que antes de llegar a la sanción o procedimiento de pérdida de patria potestad, que otras instancias son las encargadas, tratan de resolver esa omisión del padre y madre con un compromiso de responsabilidad e información en relación al desarrollo del niño.
Aclaró que la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia sería la dependencia correspondiente a dar parte al Ministerio Público sobre situaciones de omisión de los hijos.
“Tengo muchos adolescentes, no nada más niños, con omisiones de cuidado, y la omisión de cuidados ya está tipificado como maltrato al niño o adolescente, y no sólo es el alcohol, la pareja, novio o amante o la droga, también es el celular, debido a su uso, muchas madres tienen omisión de cuidados y aquí vienen y me dicen los niños que le hablan a su mamá y no le hace caso porque está en el celular”, externó la psicóloga.
En el artículo 648 de la Ley para la Familia precisa que no se justifica en ningún caso como forma de educación o formación, el ejercicio de la violencia hacia las niñas y niños.
Y, en el Código de Procedimientos Familiares, artículo 170 establece que deberán formular la petición sobre violencia familiar el Ministerio Público, la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia, la Unidad de Asistencia y Atención para la Prevención de la Violencia Familiar y los directores o encargados de los servicios asistenciales sociales, educativos o de salud, públicos o privados y cuando el servidor público tenga conocimiento de alguno de estos hechos que afecten a niñas, niños o personas mayores de edad que requieren de asistencia o representación.
Guerrero García subrayó que en la tarea de reorientar la conducta de niños y jóvenes es primordial los padres de familia porque son quienes tienen a sus hijos las 24 horas mientras que los especialistas los ven en terapia una vez por semana.