Transitaron en la región centro alrededor de 300 mil paisanos la última semana de diciembre, rebasando la cifra que se esperaba y hasta el momento no se han presentado quejas de extorsión por parte de los connacionales.
Tan solo en una semana de diciembre se registraron 140 mil solicitudes y permisos de paisanos para poder ingresar a México para las festividades, y aunque las autoridades y funcionarios esperaban que antes de Navidad ingresaran a Coahuila 200 mil paisanos, las cifras fueron mayores al igual que el beneficio para la región centro.
Armando de la Garza, comisionado de Trismo de la Cámara Nacional del Comercio, externó que la gran afluencia provocó una buena ocupación hotelera, además de la compra de alimentos y combustible, esperando que sea lo mismo cuando regresen a los Estados Unidos.
Así mismo, indicó que este año las autoridades se portaron bien con los paisanos ya que hasta ayer martes 26 de diciembre no se reportaron denuncias ni se observó por parte de las personas algunas acciones dudosas de los elementos.
“hemos estado monitoreando a través de todos los canales y las redes sociales, pero este 2023 no tenemos señalamientos contra los policías municipales, estatales o federales. Ahora toca monitorear el regreso de los paisanos que empieza hoy mismo”.