El abasto de combustible en la región Centro es normal y difícil de que vaya a escasear, porque no hay prácticas de huachicol y de compra de gasolina robada, señaló Andrés Oyervides Ramírez, empresario del ramo.
El abastecimiento lo obtienen de la refinería y almacenamiento de Cadereyta, Nuevo León, que consideran seguirá operando con el suministro, dijo.
“Aquí lo importante es rescatar nuestra principal empresa que es Pemex, que es una empresa que sí deja utilidad, que ha contribuido mucho a la estabilidad económica del país, ya que una parte importante del gasto corriente viene de Pemex, entonces, es una empresa que vale la pena cuidar y buscar la manera de evitar tanto robo, es una gallina de los huevos de oro para mucha gente, creo que ya la explotaron por muchos años y si el nuevo Presidente (Andrés Manuel López Obrador) quiere rescatar Pemex, nosotros sí lo apoyamos y se aplique el castigo”, subrayó el empresario.
Resaltó que una vez que haya detenciones y abran investigaciones por el robo de combustible, dejarán de cometer el ilícito porque dejará de haber impunidad y la corrupción que por muchos años se ha hecho a Petróleos Mexicanos por el sindicato en contubernio de funcionarios que se hicieron de “la vista gorda”.
Propuso que aumenten la flotilla de pipas para repartir el combustible y el precio del flete, lo que generará empleo, mientras se elimina el robo del combustible, que confían es cuestión de tiempo que dé resultados la medida del Gobierno federal de cerrar el suministro de combustible por ductos, que es donde está el huachicoleo.
Señaló que irónicamente, Pemex es la única empresa petrolera que tiene pérdidas, mientras que en otros países son negocios fructíferos, pero es debido a las fugas tan fuertes del robo de gasolina.
Oyervides Ramírez reconoció que es difícil que estaciones de servicio compren combustible robado porque hay un control de adquisición por Petróleos Mexicanos, la investigación sobre compras irregulares debe ser extensiva a todos, posiblemente de manera aleatoria.
ABASTO DE PREMIUM ES MENOS
El empresario aclaró que la gasolina roja o Premium siempre es un surtido dosificado por Pemex porque es la que refinan menos, sin embargo, tampoco escasea en la región Centro y las estaciones de servicio saben que deben proveerse más continuo, porque nunca les llenan los depósitos.
Si solicitan 30 mil litros de gasolina Premium, les surten 20 mil, para que alcance para todas las gasolineras, indicó Oyervides Ramírez.