A casi ocho meses de la pandemia del Covid-19, el personal médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha sido golpeado fuertemente al causar bajas inesperadas en la prestación de sus servicios.
"Necesitamos que la gente entienda, no tenemos por qué salir a reuniones, vacaciones, es necesario el resguardo domiciliario, guardar la distancia incluso en la misma familia, usar el cubrebocas, es lo que pedimos a la sociedad", señaló Víctor Manuel Hernández Barbachano, director de la Clínica 7.
Insistió en el llamado a la sociedad de mantenerse en casa, evitar movilidad innecesaria para no ser parte de las estadísticas en contagios.
Destacó que, de registrar cualquier sintomatología, acudir inmediatamente al hospital para su revisión y valoración, porque se han dado casos de que cuando llega un paciente lo hace ya en una etapa avanzada del padecimiento.
"En estos casos a veces es muy difícil sacarlos adelante pese al esfuerzo de los médicos del área especializada en Covid-19", manifestó.
El galeno, lamentó que la conciencia de la gente se supera por el estrés del encierro del hogar o la ciudad, buscando incluso salir a vacacionar, a restaurantes o simplemente salir de la casa.
"La recomendación más importante que hacemos los médicos es el resguardo domiciliario".
Por el momento expuso que se ha lanzado la convocatoria para la contratación de más especialistas porque no todos pueden tratar el covid-19, siendo en el mayor de los casos los internistas, intensivistas, mientras que el resto del personal es de apoyo.
"Es difícil si la gente no se resguarda, los hospitales pueden estar rebasados en su capacidad de atención, puede llegar un momento en que se cierren las puertas y no se pueda atender más, que es lo que no se quiere", indicó.
Hasta el momento la ocupación hospitalaria supera aproximadamente el 70 por ciento.