Contactanos

Coahuila

Pionera Elsa en el modelo híbrido

Azucena Tenorio
Por Azucena Tenorio - 14 mayo, 2022 - 09:24 p.m.
Pionera Elsa en el modelo híbrido
“Cuando tu vocación es ser maestra, no importa el puesto cuando es lo tuyo, los años pasan”, dijo Elsa Garza Morales.

Con 40 años de servicio en la educación, la Jefa de Sector en Monclova Elsa Garza Morales, logró que la mayoría de las escuelas a su cargo fueran pilotos en el modelo híbrido, gracias al trabajo en equipo de la estructura educativa.

Elsa Garza nació en un ejido del municipio de Nadadores y a los pocos años comenzó su vida en San Buenaventura, de donde se considera es originaria. A los 15 años se fue a estudiar a Saltillo, con temor ya que no conocía del mundo, pero con muchas ganas de aprender.

Se graduó de la Escuela Normal Superior en 1980, luego trabajó un año en Sabinas y por 19 años dio clases frente a grupo en San Buenaventura. Cuando empezó como directora en el Ejido 8 de Enero logró buenos resultados, pero sobre todo formó un gran equipo de trabajo. 

“Cumplí todas las funciones, estuve en la Zona 228 con Eleazar Rodríguez y luego me invitaron a ser parte de una supervisión en Castaños, estuve en Parras otro año, regresé como Jefa de Sector desde el 2012 hasta que me dieron mi clave en Piedras Negras, donde estuve por dos años”.

Fue en el 2016 cuando regresó a Monclova para ser Jefa de Sector de 6 zonas escolares, tiene a su cargo a seis supervisores, 29 directores y 350 maestros de 35 escuelas en la localidad, durante todo estos años ha aprendido mucho pero que también hay áreas de oportunidad.

“Independientemente del puesto que logres, cuando tu vocación es ser maestra, no importa el puesto cuando es lo tuyo, los años pasan. Lograr estar 40 años o más al servicio de la educación es un honor y una bendición”

Una buena actitud y compromiso es importante para un regreso a clases seguro, estar bien de salud para poder trabajar en equipo para combatir el rezago que se generó durante los dos años de la pandemia del Covid-19.

El rezago será difícil de superar, dijo la Jefa de Sector ya que se va a tener que hacer una modificación, desde los planes de estudios, las planeaciones de los docentes y la profesionalización de los maestros, quienes trabajarán directamente con los niños y que conocen sus necesidades.

“No es un proceso corto y tenemos a papás que aún no se ubican en que ya estamos asistiendo todos los días, la única forma es trabajar en equipo entre todos para que los alumnos tengan los aprendizajes acorde a su grado”

Destacó que de las 35 escuelas que tiene a su cargo en Monclova solo 2 planteles no pudieron regresar a clases presenciales, la escuela Ramiro Cárdenas con doble turno y Emiliano Zapata, esto debido a los robos que han sufrido.

“Muchos padres tuvieron mucho temor por la pandemia, pero mis docentes apoyados por la supervisión y directores, regresar a clases presenciales. La mayoría de mis escuelas fueron pilotos en el modelo híbrido y tienen sus reconocimientos bien merecidos”.

Señaló, es un logro que no cualquiera puede lograr y que no lo hizo sola, se llevó a cabo gracias a que los directores y maestros que estuvieran convencidos de que el regresar a las aulas, con protocolos era la mejor forma de apoyar a las familias, debido al estado socio emocional en el que se encontraban.

infografias

Artículo Relacionados