Contactanos

Coahuila

Por las nubes material de construcción

Sufren empresarios de este ramo ante la alza en los precios y la falta de obra.

Por Mónica Meza - 19 noviembre, 2021 - 11:46 p.m.
Por las nubes material de construcciónRaúl Flores González, presidente de la CMIC.

Raúl Flores González, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción informó las variaciones que presentan los materiales en el sector de la construcción y el impacto que tiene en el costo de las obras.

Los principales incrementos en el precio de los insumos en la industria  de la construcción lo tuvo el alambrón con un 76.57%, así como la varilla corrugada en un 71.13%, perfiles de hierro y acero en un 54.53%, impermeabilizantes 23%, pinturas 22% y maquinaria y equipo especial 17.12%.

El cemento se ubica con u 10.70% de incremento, el bloque 11.14%, estos son los principales insumos, en el último lugar de la lista se encuentra el diésel y la gasolina. 

Durante el mismo periodo de diciembre del 19 a octubre del 21, el incremento de la mano de obra fue un 7.57%, es decir que además del costo de materiales incrementa el costo de la sobras.

Además comentó que el Centro e Estudios económicos del Sector de la construcción, la producción de las empresas constructoras en Coahuila, dice que el objetivo es presentar un desglose mensual de las empresas constructoras a través del PIB de la construcción.

En Coahuila hubo crisis a nivel nacional al caer el PIB en un 15.2%, como consecuencia del paro de actividades, pero el primer semestre del 2021 recuperó terreno con un aumento del 15.7%, el valor de la producción e enero a agosto del 2021 ascendió a 11 mil 683 millones de pesos corrientes, esto implicó una recuperación de 22. 4% en el mismo periodo.

En el 2021, empresas obtuvieron contratos públicos continuos porque aparecen apagadas por una política de contratación al gasto público a nivel federal el cual impactó de manera negativa en las obras, aunado a esto la incertidumbre de inversiones nacionales y extranjeras, relaciones comerciales y política con Estados Unidos deberán tener una mayor vinculación.

Artículos Relacionados