Con el fin de reducir el riesgo de contagio masivo de coronavirus, el Gobernador del Estado Miguel Ángel Riquelme emitió un decreto para el manejo seguro y disposición de cadáveres de personas víctimas de Covid-19, que entre otras cosas establece la incineración inmediata de los restos y prohíbe funerales o ceremonias con las cenizas.
La medida tiene como objetivo disminuir el riesgo de transmisión en los trabajadores del Sector Salud, médico-forense, funerario, familiares, autoridades involucradas y comunidad en general.
Según el Artículo 12 del Decreto publicado en el Periódico Oficial fe Coahuila, se establece la incineración inmediata de los cuerpos de las personas que murieron con Covid-19 o sospechas de este virus, lo que debe ocurrir solo 5 horas después de su deceso.
El cuerpo deberá ser trasladado de inmediato a una funeraria dentro de una bolsa hermética cerrada y rociada en su totalidad con desinfectante de uso hospitalario o con una solución de hipoclorito de sodio al 10 por ciento.
Establece además que no se realizarán necropsias de cadáveres con causa de muerte probable o confirmada por COVID-19.
El personal de la funeraria debe cumplir al cien por ciento las mismas medidas recomendadas para el personal de salud, donde se aclara que no se puede limpiar el cadáver, no se realiza tanatoestética ni tanatopraxia al mismo, es decir, no se puede maquillar, vestir o embalsamar.
Se pasa directa la bolsa sellada para la cremación del cadáver y la urna que contenga las cenizas será entregada a los familiares.
Cabe señalar que tampoco se permitirán ceremonias posteriores con la ceniza, para evitar aglomeraciones que deriven en la propagación del contagio entre familiares que tuvieron alguna convivencia con la víctima.
También lee: Aplicarían aquí toque de queda
Esto forma parte de la disposición en torno a la forma en que se debe actuar con cadáveres durante la pandemia.
Los lineamientos de este Decreto deberán aplicarlos el personal de Salud, tanto del sector público como privado; de la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGE) y el de los cementerios, crematorios, funerarias y anfiteatros.
En el Decreto se estipula que el personal de Salud en el Estado, tanto del sector público como privado, deberá garantizar que la manipulación del cadáver sea en todo momento con trato digno.
Se destaca en el Decreto que los familiares podrán estar presentes bajo condiciones controladas de sanidad, sin establecer contacto físico con el cadáver ni con instrumentos o superficies que tengan la posibilidad de estar contaminadas
Por último, se faculta al Comité Técnico para la Prevención, Atención y Control del COVID-19 en el Estado para realizar todas aquellas acciones que sean necesarias con respecto a lo no previsto en el Decreto.