Contactanos

Coahuila

Realizan empresas sustitución laboral

Por Gerardo Martínez - 16 julio, 2021 - 10:37 p.m.
Realizan empresas sustitución laboralSólo dos empresas de la localidad han realizado sustitución laboral.

Ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Monclova se han registrado únicamente dos sustituciones patronales, dentro del proceso de regulación de Outsourcing que marca la Reforma Laboral, así lo indicó el titular de la dependencia, quien dijo que el plazo vence el próximo 26 de julio.

Ricardo Aguirre Cuellar, Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, señaló que las empresas están llevando a cabo los procesos correspondientes a esta regulación, a fin de cumplir con lo que establece la Secretaría del Trabajo.

Todas las empresas deberán cumplir con esta regulación para el 26 de julio, de lo contrario se harán acreedores a una serie de sanciones que van desde multas, hasta la comisión de un delito establecido en esta Reforma Laboral.

Explicó que son dos procesos los que se llevan a cabo, el primero es la regularización de las empresas que trabajan bajo este esquema y realizan trabajos contemplados en el objetivo social de la empresa, en donde deberán absorber a los trabajadores y contratarlos de manera formal.

Para ello se realizará un “sustitución patronal” con el objetivo de preservar los derechos de los trabajadores, por lo que aquellas que se encuentra bajo el esquema de subcontratación desaparecerán.

De estos procesos solo se han registrado dos en las oficinas locales, sin embargo se puede llevar a cabo en el ámbito federal o bien las empresas realizar los ajustes que considere pertinente.

Sin embargo todas deberán cumplir con la disposición para la última semana del mes de julio.

El otro procesos que se debe cumplir es el de las empresas que continuarán laborando con este sistema, como son las de limpieza, seguridad, comida, y aquellas especializadas que no forman parte del proceso de producción, pero que deberán darse de alta ante la Secretaría del Trabajo y cumplir con ciertos requisitos.

Señaló que para ellos el plazo se vence el 20 de agosto, por lo que tendrán un mes más para darse de alta, pero deberán cumplir con requisitos como estar al corriente con el pago de ISR, no tener adeudos ante el IMSS, Infonavit, y estar al corriente en todos los pagos, para que puedan seguir operando.

Artículos Relacionados