Contactanos

Coahuila

Realizan simulacro en Planta 2 de AHMSA

Gerardo Martínez
Por Gerardo Martínez - 15 julio, 2017 - 02:04 a.m.

Altos Hornos de México, en coordinación con Protección Civil y el CLAM, efectuaron el dispositivo de acuerdo al programa de capacitación interna y protección a la comunidad

Con participación de Protección Civil de Monclova y el Comité Local de Ayuda Mutua se realizó el simulacro de emergencia en la siderúrgica Dos de Altos Hornos de México, a fin de comprobar la capacidad de control de una supuesta fuga de gas natural e incendio que se dio en el lugar conocido como punto cero.

En el marco del Día Nacional de la Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas, Altos Hornos de México en coordinación con Protección Civil y el CLAM, realizó el simulacro de acuerdo al programa de capacitación interna y protección hacia la comunidad.

En punto de las nueve de la mañana se simuló el impacto de un camión tipo yukle en la estación de gas natural que se encuentra en el punto cero que colinda con las colonias Curva de Juan Sánchez, Ramos Arizpe y Estación Fierro, poniendo en marcha el protocolo de acción en la que participan las diferentes corporaciones y empresas.

De inmediato el personal de Bomberos y brigadistas de la empresa acudieron al lugar del siniestro e iniciaron con las labores para combatir el incendio y controlar la fuga de gas evitando un mayor riesgo a la comunidad.

Asímismo arribaron elementos de Protección Civil de Monclova, y elementos que integran el CLAM de las diferentes empresas para apoyar en el combate del siniestro, mientras que elementos de las corporaciones policíacas procedieron con el desalojo de los habitantes de las colonias aledañas al lugar.

Santiago Camacho, gerente de Seguridad de AHMSA señaló que dentro del simulacro se lograron disminuir los tiempos, ya que se tenía pronosticado un tiempo de respuesta de 27 minutos, pero comentaron que se logró controlar el siniestro en un menor tiempo, además que con esto se midió la capacidad de respuesta del personal.

El representante de la empresa indicó que más que los tiempos, estos simulacros ayudan a salvar vidas, ya que se maneja el tema de la prevención y capacitación del personal para la atención de este tipo de situaciones.

Señaló que lo importante es que no se presenten estas circunstancias, por eso las empresas y Protección Civil apuestan al tema de la prevención, aunque por obligación se tienen que hacer los simulacros como parte de los requisitos que solicita la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Dentro de este ejercicio participaron alrededor de 150 personas entre los integrantes de la empresa Altos Hornos de México, el CLAM, así como las corporaciones de seguridad y de rescate y se evacuó alrededor de 100 personas.

Una vez que concluyó el simulacro los integrantes del Comité Local de Ayuda Mutua evaluaron los resultados y determinaron los puntos en los que se puede trabajar para tener un resultado más eficiente.

      Artículos Relacionados