Contactanos

Coahuila

Registra el gas 18% de incremento

El precio promedio del hidrocarburo cuesta 4 pesos más que en enero en su presentación para cilindro y 2 pesos más para tanque estacionario

Vanguardia Agencia
Por Vanguardia Agencia - 17 abril, 2022 - 08:42 a.m.
Registra el gas 18% de incremento
De acuerdo a los expertos, este 2022 el precio del gas LP ha registrado un aumento global de cuando menos un 18%.

En lo que va del año el precio promedio del gas LP en Coahuila aumentó 18 por ciento en su presentación de cilindro y 17 por ciento para tanque estacionario, de acuerdo con información de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Con este incremento, ahora cada kilo de gas sale 4 pesos más caro, por lo que llenar un cilindro de 20 kilos pasó de costar 440.60 pesos en enero a 522.20 pesos según la última cifra actualizada en marzo.

Asimismo el incremento fue de 2 pesos por litro de este hidrocarburo en su modalidad para tanque estacionario en casa.

En enero, el kilo de gas LP tenía un precio promedio en Coahuila de 22.03 pesos, pero en marzo alcanzó los 26.11 pesos, lo que representó un alza de 4.08 pesos o 18.52 por ciento.

En cuanto al litro, durante el primer mes del año costaba 11.76 pesos en promedio, mientras que para marzo llegó a 13.79 pesos, un aumento de 17.26 por ciento o 2.03 pesos.

A inicios de este 2022, una persona que gastaba 500 pesos para abastecer parte del tanque estacionario de su casa podía surtir 42.5 litros, pero en tres meses ese mismo dinero solo le alcanzaba para 36.2 litros.

También lee: Muere en motel

Si se compara con el mismo mes del año pasado, el encarecimiento del gas LP no resulta tan abultado, pues en marzo del 2021 el litro de gas costaba en promedio 12.51 pesos y el kilo marcaba 24.16 pesos.

Posteriormente el precio fue a la baja y repuntó este año, al igual que el encarecimiento de múltiples bienes y servicios, así como el aumento de la inflación en el país y a nivel mundial.

Asimismo, analistas han señalado que el incremento del precio del gas LP se debió al alza de la demanda tras la reactivación económica y el aumento del consumo energético para abastecer sectores de la industria y los hogares.

A esto se sumó el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, que generó desabasto de hidrocarburos mientras la demanda continúa al alza, lo que disparó los precios.

infografias

Artículo Relacionados