El departamento de Ejecución Fiscal ha iniciado una serie de notificaciones a comercios de la ciudad para regularizar el pago del servicio de recolección de basura.
A estas acciones se suma Ecología y Protección Civil, quien les informa sobre la necesidad de contar con los vistos buenos y las licencias de funcionamiento correspondientes.
Amador Garza, director de Ingresos, explicó que la estrategia busca facilitar a los comerciantes el cumplimiento de sus obligaciones y a la vez actualizar el padrón de negocios.
"Cada departamento llega directamente al negocio y les hace una invitación para regularizarse, se les brinda un presupuesto acorde a su tipo de establecimiento, y en la mayoría de los casos, la cuota mínima por recolección de basura oscila entre los 300 y 350 pesos", detalló el funcionario.
Así mismo, se enfatizó en el caso de Ecología y Protección Civil, los costos iniciales pueden ser de 800, 2,000 o hasta 6,000 pesos, dependiendo del tipo de negocio.
El padrón de comercios está siendo actualizado mediante visitas presenciales, un esfuerzo que, según el director de Ingresos, no se había realizado con tal intensidad en administraciones anteriores.
"Con esta actualización, en tres meses tendremos un padrón bien identificado, lo que nos permitirá planear mejor para el próximo año. La idea es fomentar una cultura de responsabilidad fiscal tanto en el comerciante", explicó.
La nueva estrategia de notificación busca que los comerciantes se acerquen de manera proactiva a las autoridades municipales para cumplir con sus obligaciones, o bien, esperen el plazo de 15 días para ser notificados formalmente sobre los costos que deben cubrir.
"Queremos que los negocios cooperen, porque lo que se recauda en el pago de recolección de basura se invierte directamente en ese servicio, al igual que los ingresos por predial se destinan a infraestructura y servicios públicos", puntualizó Garza.