Contactanos

Coahuila

Se cumple un año de pelea sindical

Grupos de obreros se disputaron el recinto de la Sección 288, mismo que se mantiene cerrado y bajo custodia desde ese entonces.

Por Gerardo Martínez - 15 mayo, 2024 - 07:14 p.m.
Se cumple un año de pelea sindicalSe cumple un año de enfrentamiento entre obreros de Altos Hornos de México.

Se cumple un año del enfrentamiento que se tuvo en Monclova entre los grupos de obreros que disputaron el recinto de la Sección 288, mismo que se mantiene cerrado y bajo custodia desde ese entonces.

Este 16 de mayo se cumple un año de la batalla campal que se suscitó en calles de la zona Centro, donde trabajadores de Altos Hornos de México se enfrentaron con piedras y palos, generando sicosis entre la población.

Luego de una serie de inconformidades por la falta de pago de la empresa acerera, que en ese entonces había sido declarada en quiebra por un juzgado local y enfrentaba problemas financieros ante la falta de producción desde diciembre del 2022.

Los obreros afines al Sindicato Minero decidieron tomar el recinto de la Sección 288 por el incumplimiento de pagos y molestos con la dirigencia sindical, por lo que ingresaron a la fuerza al sindicato para tomar el control.

Trabajadores del Sindicato Democrático se reunían en la Sección 147 para posteriormente marchar hasta la Sección 288, armados con piedras y palos para iniciar el enfrentamiento que dejó importantes daños materiales.

A un año de este conflicto, el recinto sindical continúa cerrado, a pesar que autoridades federales reconocieron la titularidad del Sindicato Nacional Democrático, esto debido a que no se cuenta con recursos para mantener el recinto.

Francisco Ríos Treviño, Secretario General de la Sección 288 informó que se cumple un año de los lamentables hechos que se registraron, los cuales no quisieran que volvieran a pasar.

Mencionó que es un hecho que quedará en la historia, pero hizo el llamado a los obreros a la unidad, a unir esfuerzos para superar el problema de Altos Hornos y mantener esperanza de la reactivación.

En cuanto al recinto, mencionó que ya se reconoció la titularidad del Contrato Colectivo al Democrático, que fue uno de los acuerdos que se tuvo con la autoridad, pero no cuenta con los recursos necesarios para mantener las instalaciones.

En cuanto a las demandas que se interpusieron por los hechos del 16 de mayo, indicó que siguen su curso, están conscientes que son procesos largos, pero que continuarán con ellos porque no quieren que queden impunes.

 

Artículos Relacionados