Una vida difícil ganando dinero para la comida del día lleva el monclovense José de Jesús que hace más de 20 años dejó esta tierra y era pescador en Tijuana, hace tres meses regresó a esta ciudad, su madre ya no vive, y él pasa la noche en una caja de tráiler de una empresa.
De 45 años, José de Jesús Navarro Torres se encontraba ayer en el albergue de Protección Civil porque el frío era intenso y necesitaba un lugar para pasar la noche.
Explicó que cuando joven aquí en esta ciudad hizo el bachillerato en la preparatoria Justo Sierra, por el año de 1995 decidió irse de Monclova porque pasaba la ciudad por una fuerte crisis, y regresó en el 2023, y se encuentra con que la ciudad está en otra crisis.
Destacó que tuvo su familia, tiene hijos, se separó de su esposa, pero el hijo mayor estudia la universidad en Mexicali y de lo poco que saca a diario le manda para ayudarle un poco con sus gastos.
José de Jesús se dedica a lavar carros, también sabe enyesar, al día a veces saca 100 pesos a veces 300, a lo mucho 400 pesos, “pero uno tiene que gastar para sobrevivir y la comida es cara”.
Al separarse de su familia, José decidió regresar a Monclova a buscar a su gente, pero se encontró con la sorpresa que su madre ya no vive.
Ahora, busca la forma de ganarse la vida, pues en su trayecto de regreso, le robaron sus papeles en el autobús y no tiene ni cómo identificarse y menos la manera para comprobar su nivel de estudios, “un certificado cuesta mil 700 pesos, representan para mí muchos días de trabajo”.
Con orgullo dice que también es imitador, y se puso a cantar canciones de José José y Vicente Fernández para deleitar a los presentes.
1 / 2
Difícil le ha resultado sobrevivir, se refugió en Protección Civil por el frío.
2 / 2
❮❯