Sigue evasión fiscal y venta de facturas

PUBLICIDAD

Pese a que la Secretaría de Hacienda implementó la contabilidad electrónica y cruce de información, continúa la evasión fiscal por negocios y la venta de facturas, señaló Luis Adrián Tijerina Araiza, presidente de Canacintra.

Apuntó que al menos 5 a 6 empresas o personas están dedicadas a ello, al crear empresas “fantasma” en otros estados o comprar las facturas y venderlas en la ciudad.

Pidió mayor eficiencia de cobro del fisco federal ya que ante un atraso del contribuyente cautivo les hacen una “atenta invitación”, de lo contrario, los multan o auditan.

“Un evasor no tiene el mismo suelo parejo como nosotros, actúan con ventaja, ellos pueden dar mejores precios que nosotros porque finalmente se quedan con los impuestos y a nosotros nos representa una competencia muy mala”, subrayó.

Consideró que Hacienda le apuesta mucho a la contabilidad electrónica y cruces electrónicos de información, pero eso no inhibe a los evasores y vendedores de facturas.

Empero, tampoco la dependencia cuenta con suficientes auditores para detectar estas irregularidades y prefieren fiscalizar a los contribuyentes cautivos, por ser más fácil, externó.

La práctica de venta de facturas es de hace mucho tiempo y el delito es evasión fiscal, por el cual debe actuar la dependencia en su contra, enfatizó Tijerina Araiza.