La Secretaría de Salud no sancionará al médico que no diagnostico de manera oportuna el caso de rickettsia del pequeño Isaac, lo que causó la muerte del pequeño de 5 años de edad el pasado fin de semana.
Tras darse a conocer el deceso del pequeño, quien falleció en la ciudad de Saltillo, por una picadura de garrapata, el Secretario de Salud Eliud Aguirre Vázquez señaló que aún no se puede confirmar que la muerte sea por este motivo.
Reconoció que el menor presentaba el cuadro clásico de rickettsia, sin embargo tienen que esperar los resultados del laboratorio especializado para confirmar que la muerte se dio por ese motivo.
Al llegar al hospital para su atención, el pequeño ya tenía entre 5 o 6 días que presentaba los síntomas, por lo que el Secretario mencionó que ya es muy difícil que pudiera recuperarse con el tratamiento.
Mencionó que los casos de rickettsia son tratables y es fácil que las personas se recuperen si son atendidos en los primeros días, sin embargo el pequeño llegó con la enfermedad ya muy avanzada.
En cuanto a si se considera una negligencia, el funcionario estatal señaló que de antemano no se puede acusar a nadie, ya que se tiene que hacer una investigación para determinar las causas del fallecimiento.
Menciono que en cuanto al diagnostico los médicos cuentan con un historial clínico que les permite atender a los pacientes, en el caso de la rickettsia, los síntomas se confunden con cualquier infección, con fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y dolores musculares, que se presentan en muchas infecciones.
En estos casos, las familias deben informar si los niños conviven con mascotas, y si existe algún riesgo de que les haya mordido una garrapata, para tomar en consideración ante los síntomas que se presentan.
EN 2024 HAN FALLECIDO 9 PERSONAS POR RICKETTSIA
En lo que va del año se han registrado 9 muertes de rickettsia en la región Sureste, de los 15 casos que se han presentado, siendo la de mayor incidencia, mientras que en el resto de las regiones se presenta 1 o 2 casos.
El Secretario de Salud señaló que en el caso del menor aún no se contabiliza, ya que deben esperar los resultados de los análisis para determinar que en realidad falleció por esta causa e incluirlo en las estadísticas.