Contactanos

Coahuila

Sin recursos para atender a migrantes

Pero se garantizan los derechos humanos afirmó el Gobernador

Por Gerardo Martínez - 16 junio, 2022 - 00:28 a.m.
Sin recursos para atender a migrantesEn Coahuila se garantiza la seguridad y el respeto de los derechos de los migrantes.

El estado de Coahuila no cuenta con los recursos para atender una caravana migrante como la que está llegando a la entidad, por lo que se están tomando las acciones para controlar el fenómeno, garantizando el respeto de los derechos humanos.

El tema migratorio es un tema del ámbito federal que debe ser atendido por la Secretaría de Relaciones Exteriores a través del Instituto Nacional de Migración (INM), pero que se deja la responsabilidad a los estados.

Desde el pasado fin de semana comenzó el arribo de migrantes a Coahuila en su búsqueda de llegar a la frontera norte, y cruzar a Estados Unidos, con el paso de la caravana por las carreteras de la entidad.

Dentro de esta caravana serán miles los migrantes que llegarán al estado, incluso se espera que sean cerca de 15 mil las personas que busquen llegar a la frontera.

El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, señaló que se trabaja en coordinación con el INM para realizar un despliegue con el que se busca tener el tema migratorio bajo control, en el que se revisa la situación de cada uno de los migrantes.

“Se debe analizar su situación, si cuentan con papeles o cual es su situación legal, y tomar las acciones pertinentes”.

Señaló que es un tema delicado en el que se debe poner atención, pero sobre todo garantizar la seguridad y el respeto de los derechos.

Indicó que en Coahuila se da la bienvenida a las personas que traigan en orden su situación migratoria, pero no así a quienes que vengan de manera informal, o estén violando las reglas en materia de seguridad.

Mencionó que Coahuila no cuenta con la capacidad para atender un flujo extraordinario de migrantes como el que se registra, así como tampoco cuenta con recursos para instalación de albergues o atención de una caravana de ese tamaño.

Es por ello que se atiende el tema migratorio conforme se presentan las cosas día con día, atendiendo cada uno de los casos y revisando la situación en particular de cada uno de los migrantes.

Sobre todo, mencionó que en el estado de Coahuila se garantizará la seguridad y respeto de los migrantes, actuando siempre en la línea de respeto de los derechos humanos.

Artículos Relacionados