El Patronato de Limpieza sigue funcionando con la aportación mensual de los cinco municipios, pero la parte de mantenimiento y equipamiento de camiones y contenedores, no se realiza por la falta de aportación de Ahmsa, dijo el Alcalde Mario Dávila Delgado.
Destacó que el relleno sanitario tiene vida útil de dos años a tres años cuando mucho, y la intención es continuar con el Patronato de Limpieza, entre los cinco municipios, Monclova, Frontera, Castaños, San Buenaventura y Nadadores.
La aportación que hacen los municipios es dependiendo de la cantidad de camiones y contenedores que tengan.
En el caso de Monclova, el alcalde Mario Dávila indicó que se pagan 500 mil pesos mensuales, para el uso del relleno sanitario.
Sobre un futuro relleno sanitario, dijo que por ahora las condiciones económicas de la región y de los municipios son difíciles, se ha planteado la necesidad, se han acercado algunas personas a ofrecer predios, y consideró la posibilidad de pedir apoyo al Gobierno del Estado.
Por otra parte, habló sobre los incendios en el relleno, destacó el jefe de la comuna que éstos han sucedido desde siempre, "cuando menos dos veces por año se incendia la basura, por diferentes causas, pero se controla con la participación de los municipios y en ocasiones apoyo externo también".
Sobre las causas, mencionó que el intenso calor provoca con el vidrio el efecto espejo, pero también hay personas que echan a contenedores y tambos brasas de las carnes asadas que se acostumbran a hacer entre familia, sobre todo, los fines de semana.