Contactanos

Coahuila

Temen crisis por tema de outsourcing

Por Mónica Meza - 26 julio, 2021 - 10:00 a.m.
Temen crisis por tema de outsourcing

El outsorcing aumentará la burocracia, disminuirá la cantidad de empresas y se perderán muchos empleos, porque las constructoras van a cerrar, el gobierno federal debe darse cuenta de lo que está pasando y dar más prorroga y apoyos financieros.

Lo anterior lo comentó Raúl Flores, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, dijo que son cerca de 70 constructoras registradas con un promedio de 50 trabajadores, es decir que más de mil 500 trabajadores en la región serán afectados, se irán a la economía informal, habrá menos recaudación de impuestos.

Es un grave problema que se maneja políticamente, explicó que como CMIC pidieron una prórroga de 6 meses, no se otorgó, algunos senadores como “Monreal” dicen que ellos conseguirán 30 días que no es suficiente para lograr la inscripción de las empresas.

En Monclova se han inscrito dos o tres que todavía esperan que les certifiquen, que les digan que todo está bien.

“Lo que va a pasar, AHMSA tiene en sus empresas de outsourcing que no era por evadir impuestos sino la primera del seguro social es muy alta y si tú tienes a todos  y hasta los de administración dentro de esa prima,  pagas cuotas excesivas al seguro social, entonces este cambio de la ley también trae ese paso que se pague más IMSS, más IVA, mas ISN”, comentó.

Dijo que por ejemplo AHMSA tendrá que poner a todo ese personal que laboraba a través del sistema outsourcing lo tiene que pasar a sus nóminas, no es cierto que las prestaciones no se daban, ahora estarán en nómina y la prima de riesgo les va a aumentar los costos.

Mencionó que absorber el personal de algunas empresas contratistas que tienen la edad adecuada  porque no es tan fácil, hay empresas contratistas que tienen gente de 55 a 65 años que se van a quedar sin trabajo.

“El desempleo que se viene por esta nueva ley es increíble, a nivel nacional todas las delegaciones se quejaron de esta situación, porque aparte si en tu acta constitutiva dices que vas a hacer yeso, obra civil tienes que hacerlo tú, no puedes subcontratar”, comentó.

Dijo que todo esto aumentará la burocracia aparte de que va a disminuir la cantidad de empresas y se van a perder muchos empleos, muchas constructoras van a cerrar y se van a ir, además de que el IMSS está cobrando muy fuerte, demandando, recogiendo bienes a quienes no han dado el pago de convenios.

“Se van a poner a vender tacos, hamburguesas, hot dog´s y se van a ir, en este momento todas las constructoras están en esta situación, dos o tres de CMIC ya hicieron el papeleo pero esperan que les confirmen que todo está bien”, comentó.

Dijo que el próximo martes tienen junta para ver si pueden recurrir a un amparo como lo hicieron en el Estado de Nuevo León.

Artículos Relacionados