Contactanos

Coahuila

Tiembla en Ciénegas

Un sismo de 4.6 grados en la escala de Ritcher se sintió en el valle con los límites de Ocampo.

Por Mario Valdés - 18 noviembre, 2021 - 00:11 a.m.
Tiembla en CiénegasAfortunadamente el fenómeno natural no fue percibido en la mancha urbana o rural de Cuatro Ciénegas u Ocampo, ni en ningún municipio de la región centro.

CUATRO CIÉNEGAS, COAH.- Un sismo de 4.6 grados en la escala de Ritcher fue sitiado ayer por el Sistema Sismológico Nacional en las inmediaciones del municipio de Cuatro Ciénegas, en los límites con Ocampo.

Dentro de las primeras horas de este miércoles, el sismógrafo registró actividad, misma que este sistema lo ubicó al punto más cercano en la región centro, ubicándolo en San Buenaventura, aunque el movimiento fue realmente en Cuatro Ciénegas, siendo este el segundo en menos de 8 meses, puesto que anteriormente el municipio de Ocampo, a la altura del ejido La Rosita reportó una actividad sísmica, que dejó grietas en algunas casas de los habitantes en esta comunidad rural.

Para este nuevo movimiento telúrico de bajo impacto, al ser de 4.6 grados, fue aún más al norte de la región, por lo que el departamento de Protección Civil ubicó el punto central, el cual se ubica a poco más de 70 kilómetros de la mancha urbana y rural de la localidad, dejando fuera del espectro central del municipio y ejidos.

También lee: Capturan a farderas en ‘cámara escondida’

“El movimiento fue imperceptible en la localidad, pero el sistema lo ligó a San Buenaventura por ser el punto más cercano, las ondas de alcance pudieron alcanzar hasta Cuatro Ciénegas, y hacia el norte, pero no hay manchas urbanas en ese rango de territorio”, explicó Alí Plata, Director de Protección Civil de San Buenaventura.

Del mismo modo el director de Protección Civil de Cuatro Ciénegas Alejandro Guajardo, dijo que fueron notificados de este fenómeno natural, pero que tampoco estuvieron dentro del rango del movimiento telúrico, sin embargo ya anteriormente han tenido sismos de grado mínimo, mencionó.

Finalmente este es el segundo temblor que se registra en menos de un año, teniendo como antecedente que el área sur y sureste de Coahuila ha venido registrando actividad sísmica en los últimos años y cada vez con mayor frecuencia, extendiéndose para este sector.

Artículos Relacionados